Antonio Gárate Oronoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio María Gárate Oronoz
Información personal
Nacimiento de 1965 (edad 58–59)
Pamplona, (Navarra)
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Periodista, director de cine y guionista
Obras notables
  • "Besos y abrazos" (1996)
  • "Un año en la Luna" (2005)[1]

Antonio María Gárate Oronoz (Pamplona, Navarra, 1965[2]​) es un director de cine, guionista, productor y periodista español. Actualmente es el presentador de La hora cultural del Canal 24 horas de Televisión Española.

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Antonio María Gárate Oronoz nace en 1965 en Pamplona (Navarra), y pasa gran parte de su infancia en la tranquila población de Zugarramurdi. Su primer cortometraje lo rodará en Corella (en la Merindad de Tudela).

Trabajo cinematográfico[editar]

En su primer largometraje, Besos y abrazos (en el cual él fue director, productor y guionista), acompaña también como actor al reparto formado por María Bornaechea, Rafael Santamaría, Concha Grau y Ángel Ruiz, en una trama que relata la turbia muerte de Toño, un profesor de dibujo pamplonés hospedado en Madrid, y la incesante búsqueda de la verdad por parte de su hermana Maritxu. La película fue producida en el año 1996 y presentada al público el 8 de agosto de 1997.[3]

Su segundo filme, Un año en la luna, habla de unas vidas jóvenes que se cruzan, compartiendo angustias económicas y experiencias amorosas encontradas, con el madrileño bar La Luna de telón de fondo. En esta ocasión Antonio escribe el guion junto con Roberto Goñi, compartiendo ambos cartelera con los actores y actrices Begoña Maestre, Jorge Monje, Elena Ballesteros, Alberto Jiménez, Armando del Río, Carlos Martínez, Victoria Freire y Ángel Ruiz. La película se estrenó al público el 2 de septiembre de 2005.[4]

Etapa en Televisión Española[editar]

Ha ejercido como reportero ocasional en el Telediario de TVE, así como de periodista en la serie documental "Miradas 2". Actualmente ejerce como presentador del programa La hora cultural, reuniendo a personajes del mundo del arte (música, danza, pintura, teatro,...), tanto de origen español como de la actualidad internacional.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio a la mejor interpretación al actor protagonista Jorge Monge por "Un año en la luna" (Festival de Comedia de Peñíscola, 2004).
  • Premio de interpretación a los actores por "Un año en la luna" (Festival de Cine de Albacete, 2004).

Referencias[editar]

  1. Su trabajo cinematográfico como director y guionista puede verse en la web de FilmAffinity
  2. Según reconoce él mismo en una entrevista a través de videoconferencia a Diariodenavarra.es
  3. SensaCine, Besos y abrazos, consultado el 6 de febrero de 2023 .
  4. Un año en la luna (2005), consultado el 6 de febrero de 2023 .