Antonio Fillol Granell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Fillol
Autorretrato de Fillol.jpg
Autorretrato Antonio Fillol, pintado hacia 1917.
Nombre completo Antonio Fillol Granell
Nacimiento 3 de enero de 1870
Valencia, España
Fallecimiento 15 de agosto de 1930 (60 años)
Castellnovo, España
Nacionalidad Española
Área Pintura y retrato

Antonio Fillol Granell (Valencia, 3 de enero de 1870 - Castellnovo, 15 de agosto de 1930) fue un pintor español considerado como uno de los principales representantes del realismo social y autor de una extensa obra artística que recoge escenas, paisajes y costumbres del pueblo valenciano, tratadas con delicadeza pero con una gran profundidad. Destacó también en su faceta de retratista, realizando una colección de pinturas de personajes típicos valencianos, dotándolos de una fuerte carga psicológica y evocativa. Acreedor de numerosos premios nacionales e internacionales, su obra está parcialmente recogida en el Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Provincial de Jaén y Museo de la Ciudad de Valencia, entre otros.

Discípulo de Ignacio Pinazo Camarlench y de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de la que también fue catedrático numerario y promotor de reformas educativas, como presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia contribuyó a revitalizar la vida cultural y a mejorar la situación de los artistas valencianos.

Flor deshecha, 1906.

La Bestia Humana (1897)[editar]

Se trata de una obra enmarcada en la pintura costumbrista o social del Siglo XIX, mostrando aspectos de la lacra de la sociedad de este siglo. Fue un cuadro muy criticado desde el punto de vista formal, pero desde el punto de vista pictórico es magnífico. Acerca del tema del cuadro ha habido ciertas opiniones, pero parece ser que trata el tema de la prostitución desde un punto de vista tratado con cierta crudeza.

El cuadro nos muestra una habitación en la que se encuentran tres personas, esta habitación podríamos decir que estaría situada en un burdel de bajo coste dada la comida y los objetos que se nos muestran en la obra. Una joven empujada por una imponente mujer que trata de explicar el desprecio a la prostituta. La gran mujer intenta convencer a la joven para prestar sus servicios al tercer personaje, un hombre maduro que se nos muestra con una actitud pasiva. La actitud del hombre es como si ya hubiese tratado antes de forzarla a tener relaciones pero nunca de una manera violenta, siempre de forma pasiva.

Coloca a las dos figuras femeninas a la izquierda y al hombre en la parte posterior dejando un gran vacío a la derecha, dibujando una serie de elementos que fuerzan al espectador a fijarse en el hombre, el provocador de toda la escena.

Enlaces externos[editar]

Obra[editar]

  • La gloria del pueblo (1895)
  • La bestia humana (1897)
  • Siega del arroz en la albufera de Valencia (1900)
  • Los amigos de Jesús (1900)
  • Albores (1902)
  • La semilla (1904)
  • Flor deshecha (1906)
  • La novia (1922)