Antonio Díaz-Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:36 21 jun 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Díaz-Miguel
Datos personales
Nombre completo Antonio Díaz-Miguel Sanz
Nacimiento Alcázar de San Juan, Ciudad Real EspañaBandera de España España
2 de julio de 1934
Nacionalidad(es) EspañaBandera de España España
Fallecimiento Madrid, Comunidad de Madrid
21 de febrero de 2000 (65 años)
Altura 1,86 m
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Posición Pívot
Selección nacional
Selección España
Part. 26 partidos

Antonio Díaz-Miguel Sanz (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España; 2 de julio de 1934 - Madrid, España; 21 de febrero de 2000) fue un jugador y entrenador de baloncesto español.

Fue jugador del Club Baloncesto Estudiantes y del Real Madrid, llegando a ser internacional con la Selección de Baloncesto de España en diversas ocasiones. Pero los mayores éxitos de su carrera los consiguió como entrenador, concretamente como técnico de la selección de baloncesto de España, a la que dirigió durante 27 años entre 1965 y 1992. Estudió en Madrid y se licenció en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la Universidad del País Vasco.

Díaz-Miguel jugador

Estudiante del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, Díaz-Miguel se inclinó tarde por el baloncesto. Él jugaba al fútbol y capitaneaba al equipo del instituto. Pero en 1950, cuando él contaba con 16 años, el instituto fundó el Club Baloncesto Estudiantes y decidió cambiar de deporte. Era muy alto para la época (medía 1,86 metros) y apuntaba cualidades también para el deporte de la canasta. Enseguida destacó por su garra y habilidad en el juego interior, jugando como pívot.

Fichó por el Real Madrid y llegó a ser 26 veces internacional con la selección de baloncesto de España entre 1952 y 1959, participando en dos ediciones de los Juegos Mediterráneos: en los de 1955, donde la Selección ganó la medalla de oro, y los de 1959.

Tras su retirada como jugador de baloncesto inició su carrera como técnico en el Club Águilas de Bilbao, ciudad donde estudió la carrera de ingeniería.

Díaz-Miguel seleccionador

Monumento a Antonio Díaz Miguel erigido frente al pabellón polideportivo que lleva su nombre en su Alcázar de San Juan natal.

Fue entrenador de la Selección española durante 27 años (desde 1965 hasta 1992) lo que constituye un récord mundial de permanencia al frente de una selección en todos los deportes. Dirigió a la selección española en 431 partidos.

Llevó a la Selección a clasificarse para participar en seis Juegos Olímpicos y a conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la tercera más alta clasificación hasta el momento del equipo español tras conseguir las victorias en las finales de los mundiales de Japón 2006 y China 2019. Antonio Díaz Miguel dirigió también a la selección española en 13 Campeonatos de Europa, en los que consiguió dos medallas de plata (1973 y 1983) y una de bronce (1991).

Díaz-Miguel clasificó a la Selección a participar en cuatro fases finales del Campeonato del Mundo, llegando a conseguir una meritoria cuarta posición el Mundial de Cali de 1982.

También cabe destacar la medalla de plata que consiguió la Selección en los Juegos Mediterráneos de 1987.

Fue nombrado "Mejor entrenador del año" en España en 1981 y 1982. Dirigió 6 veces a selecciones europeas (All-Star), equipos creados en Europa raramente y en ocasiones muy especiales. Fue también un pionero en la promoción mundial del baloncesto, recibiendo muchos premios como entrenador, y siendo conferenciante sobre baloncesto por todo el mundo. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto como entrenador el 29 de septiembre de 1997, convirtiéndose en el primer español (y el único hasta 2007) en tener tal honor.

Aparte de su labor como entrenador de baloncesto, era diseñador de moda.

Clubes como jugador

Palmarés como jugador

Trayectoria como entrenador

Medallas como seleccionador de España

Premios, reconocimientos y distinciones

Referencias

  1. mundodeportivo.com, ed. (22 de diciembre de 1994). «El deporte español premia a todos sus héroes». Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos


Predecesor:
Pedro Ferrándiz
Entrenador de la Selección de baloncesto de España
1965-1992
Sucesor:
Lolo Sainz