Antonio Domingo Bussi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:41 22 sep 2009 por SuperBraulio13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Bussi

Bussi en 1976.

Gobernador de Tucumán
28 de octubre de 1995-28 de octubre de 1999
Predecesor Ramón Ortega
Sucesor Julio Miranda

Información personal
Nombre en español Antonio Domingo Bussi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Victoria (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
San Miguel de Tucumán (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Josefina Beatriz Bigoglio
Hijos Ricardo Bussi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1944
Rama militar Ejército Argentino Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de división Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Fuerza Republicana

Antonio Domingo Bussi ( * Victoria, Entre Ríos, 17 de enero de 1926) es un militar , político, gobernador de facto argentino. Comandó el Operativo Independencia, por el cual el Ejército Argentino combatió, contra las guerrillas revolucionarias en la provincia de Tucumán Gobernó la provincia después del golpe que dio inicio al llamado "Proceso de Reorganización Nacional". Al regreso de la democracia, fue enjuiciado y encontrado culpable de secuestro, asesinato y peculado por las actuaciones realizadas, pero se benefició de la Ley de Punto Final que impidió su procesamiento. A partir de 1987 comenzó una carrera política, reflotando el partido Defensa Provincial - Bandera Blanca; lograría en 1995 ser electo gobernador de Tucumán por éste. Fue electo diputado al fin de su mandato, pero la Cámara rechazó su nombramiento; poco después, fue detenido por varios centenares de causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de estado. Fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán, donde cumple prisión domiciliaria perpetua.

Juventud

Bussi, hijo de inmigrantes, ingresó a los 17 años al Colegio Militar. Egresaría cuatro años más tarde con los galones de subteniente en el arma de infantería. Fue destinado al Regimiento 28 en la ciudad correntina de Goya, y luego a la Escuela de Infantería de la próxima ciudad de Monte Caseros. En 1951 obtuvo el grado de teniente, y fue destinado como instructor al Liceo General San Martín.

Carrera militar

Nombrado capitán en 1954, ingresó a la Escuela Superior de Guerra para formarse como oficial de Estado Mayor; permanecería allí tres años, y sería luego destinado al destacamento de Montaña de Campo de Los Andes, Mendoza. En el interín había contraído matrimonio con Josefina Beatriz Bigoglio, de Monte Caseros, que le daría cuatro hijos. Fue designado Jefe de Doctrina Logística del Estado Mayor General del Ejército Argentino, y enseñó la asignatura en la Escuela Superior de Guerra Teniente General Luis María Campos del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. En esa condición fue enviado a recibir instrucción en el Command and General Staff College de Fort Leavenworth (Kansas, Estados Unidos). Designado teniente coronel, en 1964 se hace cargo de la jefatura de personal del Estado Mayor General; en 1966, sería trasladado como jefe al Regimiento 19 de Tucumán.

En 1968 pasa a comandar brevemente la división de planificación del comando del III Cuerpo de Ejército; un año más tarde, sería enviado como parte de la comisión de observadores argentinos a la guerra de Vietnam, donde estudiaría las tácticas del ejército de los Estados Unidos. A su regreso, retorna al Estado Mayor General, donde ocupa la secretaría primero y la jefatura de finanzas más tarde.

La Guerra Sucia y el golpe

En 1975 es ascendido a general de brigada, y puesto al frente de la X Brigada de Infantería de la ciudad de Buenos Aires. En reemplazo de Acdel Vilas, en diciembre de ese año sería destinado a comandar el Operativo Independencia, que por Ítalo Luder, temporalmente a cargo del poder ejecutivo, había extendido a todo el país.

Bussi trasladó el centro clandestino de detención que su predecesor Vilas había instalado en Famaillá al Ingenio Nueva Baviera, y ordenó la descentralización de las torturas, estableciendo varios puntos a ese efecto; la maniobra fue realizada para evadir las inspecciones de los organismos internacionales, a los que engañó ocultando o trasladando a los prisioneros ante sus visitas. Después del golpe del 24 de marzo, Bussi fue nombrado gobernador de la provincia; en ese cargo, multiplicó y profesionalizó los grupos de tortura existentes.[1]​ En 1976 designó a Héctor Domingo Calderón, policía de la Brigada de Investigaciones para que formara un grupo operativo con personal policial a este efecto.[2]​ Los testimonios certifican que Bussi estuvo al tanto de los hechos, y que conoció y visitó con cierta frecuencia los centros clandestinos de detención[3]

El informe de la Comisión Bicameral Investigadorea de las violaciones de los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán (1974-1983) calificó la gestión de Bussi como un vasto aparato represivo, que orienta su verdadero accionar a arrasar con las dirigencias sindicales, políticas y estudiantiles, que eran totalmente ajenas al pernicioso accionar de la guerrilla.,[4]​ recordando que, si bien Bussi afirmó en 1975, al asumir la gobernación, que "la guerrilla ya estaba derrotada", el número de víctimas se incrementó sensiblemente a partir de su asunción. Adscripta directamente la policía al ejército comandado por Bussi, se emplearon explosivos para atacar la Universidad Nacional de Tucumán, la Legislatura provincial, las sedes de la Unión Cívica Radical, del Partido Comunista, del Partido Socialista y el colegio de abogados. Varios abogados fueron asesinados, y muchos otros intimidados para evitar la defensa de los presos políticos, incluyendo los procedimientos la voladura de sus estudios y el allanamiento de morada. Médicos, sindicalistas y políticos fueron también objeto de secuestro, prisión ilegal, vejaciones y tortura.[5]

En junio del '76, una operación logró capturar a Mario Roberto Santucho, líder del Ejército Revolucionario del Pueblo; de acuerdo a testimonios de oficiales militares, el guerrillero fue capturado vivo, y murió en el hospital militar. Su cuerpo fue congelado, y exhibido por Bussi, que a la sazón era segundo comandante del campo, en ocasión de la inauguración del museo de la subversión de Campo de Mayo.[6]​ Una testigo, durante el juicio realizado en España al ex-capitán Adolfo Scilingo, declaró

[q]ue Bussi fue el responsable en Tucumán durante la dictadura de los desaparecidos. Que se le vio ejecutando de manos propias a algunos desaparecidos, como Luis Falí, a quien arrojaron a un foso de un solo tiro; otros dos detenidos desaparecidos fueron linchados por Bussi mientras se les interrogaba con la "manguera," elemento de tortura, teniéndolo varias horas hasta hacerlos morir. Que fue el responsable de exterminio. Que existen testimonios que de manos propias mató en tres casos. Que a Bussi le investigaron y tenía tres millones de dólares en bienes muebles e inmuebles (...) Que se estableció que el enriquecimiento fue posterior al 76[7]

En 1981 Bussi se retiró, con el grado de general.

En los años de democracia

Con la restauración de la democracia al país, fue acusado junto a decenas de miembros de las Fuerzas Armadas de diversas violaciones a los derechos humanos, pero se vio beneficiado por la ley de Punto Final promulgada durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín. Se habían labrado en su contra más de ochocientas causas por privación ilegítima de la libertad, tormento, homicidio y falsificación de documentos.

En 1987 se presentó como cabeza de lista por un viejo partido de corte conservador, Defensa Provincial- Bandera Blanca, llevado por el político tucumano Ävila Gallo quien lo llevó como cabeza de lista; ante la sopresa de la clase política, recabó cerca del 18 de los sufragios, y se constituyó en un referente político importante. Los contactos labrados con la clase pudiente durante su gobierno, bajo el cual se desarrolló el Fondo Patriótico Azucarero, ayudaron a que en 1995 obtuviera la gobernación. Un año más tarde rompería con Defensa Provincial - Bandera Blanca para fundar el partido Fuerza Republicana, El slogan de ésa época era "la fuerza moral de los tucumanos". Durante su mandato, Bussi debió hacer frente las acusaciones de peculado por haber omitido en sus declaraciones patrimoniales la posesión de cien mil dólares en Suiza."no niego ni afirmo" fue su frase preferida en aquellos momentos.

En 1999 el partido presentó a su hijo Ricardo como candidato, lo presentó como tucumano y perdió la gobernación frente al justicialista Julio Miranda. Esas mismas elecciones lo consagraron diputado nacional, En 1999, pero la Cámara rechazó su diploma, por considerar que su "participación activa en crímenes de lesa humanidad"[8]​ y su peculado lo inhabilitaban moralmente para ejercer el cargo. La decisión final quedó en manos de la Corte Suprema, que en julio de 2007 finalmente dictaminaría que la Cámara se había excedido en su facultad constitucional al negar la incorporación de Bussi. Su mandato, sin embargo, había ya caducado.

En 2003 fue elegido intendente de San Miguel de Tucumán, pero no pudo asumir; tres meses después de las elecciones fue detenido por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse, el 15 de octubre de 2003, causa en la que está como acusado junto a Menéndez. Tiene además 600 casos más a enfrentar en la justicia incluido uno relacionado con la gestión de cinco millones de dólares durante su gestión como gobernador. La orden de captura dictada por el juez Jorge Parache lo obligó a renunciar al cargo, tras haber intentado infructuosamente revertir la acusación apelando al pacto de San José de Costa Rica. Se lo retuvo en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid hasta diciembre de ese año, cuando se le concedió el beneficio del arresto domiciliario en virtud de su edad. En diciembre de 2004 la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró que los delitos cometidos durante su período como gobernador constituían delitos de lesa humanidad, y decretó su procesamiento por ellos.[9]

En 2007, el día 28 de noviembre, Antonio Domingo Bussi afronta nuevos juicios orales, con Jorge Rafael Videla (ex-presidente de facto y otros 15 ex-jefes militares del proceso del año 1976). El juicio y las denuncias están a cargo del jueces federales Sergio Torres, Jorge Urso y Guillermo Montenegro, en la provincia de Buenos Aires durante el transcurso de estos juicios se ha rumoreado bastante sobre su estado de salud.

Entre las acusaciones se encuentra, la privación ilegitima de la libertad, delitos de lesa humanidad, la desaparición de 72 personas y la "megacausa ESMA".

El día 28 de Agosto del 2008, Bussi fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación a prisión domiciliaria, junto con Menéndez

Véase también

Referencias

  1. Testimonios ante la CONADEP [1]
  2. Testimonios ante la CONADEP, [2]
  3. Testimonios ante la CONADEP, [3]
  4. Informe de la Comisión Bicameral Investigadorea de las violaciones de los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán (1974-1983), [4]
  5. Op. cit.
  6. Testimonios ante la CONADEP, [5]
  7. Testimonio de Malvina Seguí, en la 23ª sesión del juicio oral a Adolfo Scilingo en la Audiencia Nacional Española, [6]
  8. Hauser, Irina. Un dictamen de Becerra que le da una manito a Bussi. Página/12, 3 de octubre de 2001, [7]
  9. Dictamen de procesamiento de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, [8]


Predecesor:
Ramón Ortega
Gobernador de la Provincia de Tucumán
1995-1999
Sucesor:
Julio Miranda