Antonio Devoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Devoto
Antonio devoto.JPG
Relieve de Antonio Devoto, en la Basílica menor de San Antonio de Padua.
Nombre Antonio Devoto
Nacimiento 1832
Flag of Italy.svg Italia, Lavagna
Fallecimiento 30 de julio de 1916
Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad italiano
Ocupación empresario, banquero
Cónyuge Rosa Viale
Elina Pombo

Antonio Devoto (n. en 1833 en Lavagna, Italia - f. el 30 de julio de 1916) fue un empresario, banquero y filántropo italiano que inmigró a Argentina en donde desarrolló su actividad y en la que sobresalió como presidente del Banco Inmobiliario, al adquirir, en 1889, las tierras en donde planificó un nuevo pueblo, que es el actual barrio de Villa Devoto, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Primeros años[editar]

Antonio Devoto arribó a la Argentina como inmigrante en los años 1850, instalando un almacén en la céntrica calle Cangallo, situada en el centro de Buenos Aires para, con los años, trasladarse a la calle Reconquista donde además fijó su residencia. Progresó rápidamente, lo que le permitió expandirse.

Banquero, empresario, político y urbanista[editar]

Antonio contrajo primeras nupcias con doña Rosa Viale, sobrina de Luis Viale promotor de la fundación del Banco de Italia y Río de la Plata. Su relación con los Viale le permitió, debido al prematuro fallecimiento de Luis, acceder a la presidencia del Banco desde su formación hasta el fallecimiento de don Antonio, en 1916.

Exitoso comerciante que con talento y sentido de la oportunidad forjó una importante fortuna, siendo a su vez un verdadero emprendedor en el progreso de Argentina, sin dejar de amar y ayudar a su tierra natal. Dueño de vastas extensiones de tierra en ese país, fundador de pueblos en el territorio de La Pampa central donde, junto a sus hermanos, formó "Estancia y Colonia de Trenel S.A.", que logró una gran producción de trigo.

Participó en la creación de la Compañía General de Fósforos y el Frigorífico Argentino, entre muchas otras.

Antonio Devoto fue un destacado miembro de la Generación del Ochenta y estuvo vinculado a las élites de su época. A su cuantiosa fortuna personal fundamentada en sus actividad comercial, estanciera y empresaria le sumó su apoyo a los políticos que accedieron a la presidencia del país a partir de aquellos años.

En 1880, a raíz de las polémicas sobre la cuestión de la Capital Federal, que finalizaron con la Federalización de Buenos Aires, integró la Comisión Municipal creada por decreto presidencial junto a otros renombrados vecinos porteños -como Eustoquio Díaz Vélez (hijo), José María Bosch y Torcuato de Alvear, quien presidió el cuerpo-.

Fue presidente del Banco Inmobiliario, entidad que adquirió en 1889 las tierras de lo que hoy en día es el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires.

En 1913 Antonio Devoto y su segunda esposa Elina Pombo, compraron una manzana en el nuevo barrio, con frente sobre la Avenida Nacional, hoy Salvador María del Carril, con la finalidad de contruir allí un palacio, destinado a ser su vivienda familiar. El Palacio Devoto era un excepcional edificio que tenía una superficie de 10.238 m² y que fue proyectado por el afamado arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Los esposos Devoto nunca pudieron verlo concluido y tampoco lo habitaron debido a que ambos fallecieron durante el transcurso de la década siguiente. Antonio murió en 1916 y su esposa en 1923.

Filántropo[editar]

Devoto también se dedicó a la labor filantrópica, como promotor del Hospital Italiano (del cual presidió la comisión directiva). En Villa Devoto, en 1904 colocó la piedra fundamental del "Asilo Umberto Primo" contando con el padrinazgo del príncipe italiano Luis Amadeo de Saboya, I duque de los Abruzos, y con la presencia del general Julio Argentino Roca, presidente de la Nación y a quienes estaba unido por las ideas del progreso, administración y orden. Este asilo, que comenzó a funcionar en 1909 y que debió haber sido mantenido por la Sociedad de Beneficencia del Hospital Italiano, fue mantenido por Antonio Devoto hasta su fallecimiento, obra que continuó su segunda esposa, doña Elina Pombo hasta 1923, cuando murió. Los sucesores donaron el asilo al Patronato de la Infancia, en 1934.

Antonio colaboró intensamente en obras y recaudación de fondos en apoyo a la comunidad italiana siendo presidente del "Comitato di Guerra Italiano" que asistió a los voluntarios italianos que viajaban a Italia para colaborar con su tierra de origen durante la Primera Guerra Mundial.

También fue un importante aportante en la construcción de la Basílica menor San Antonio de Padua, ubicada en el actual barrio de Villa Devoto, hasta su muerte. Esta acción caritativa fue continuda por su segunda esposa, también hasta su fallecimiento.

Títulos[editar]

Estatua de Antonio Devoto, en la Plaza Arenales.

Devoto ostentaba los siguientes títulos:

El rey de Italia Víctor Manuel III, lo condecoró con el título de conde en enero de 1916, solo unos meses antes de su fallecimiento.

Sus restos descansan en la cripta de la Basílica menor de San Antonio de Padua, junto a los de su primera esposa, Rosa Viale, y la segunda, Elina Pombo.

A partir de 1988, el Rotary Club de Villa Devoto comenzó a entregar el premio "Antonio Devoto", a las personalidades que viven en el barrio, destacadas en las ciencias, las artes o el servicio a la comunidad.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.devotohistoria.com.ar/AsiloUmbertoPrimo.htm Asilo Umberto Primo por Susana Costa en página web de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.