Antonio Dónovan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Dónovan
Antonio Dónovan

15 de abril de 1887-18 de agosto de 1891
Predecesor Manuel Obligado
Sucesor Enrique Luzuriaga

Datos personales
General de Brigada EA.PNG General de Brigada
Lealtad Argentina
Servicio/rama Artillería, Infantería
Mandos Regimiento de Patricios

Nacimiento 26 de abril de 1849
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 14 de agosto de 1897 (48 años)
Bandera de Argentina Federal, Entre Ríos, Argentina

Antonio Dónovan (n. Buenos Aires, 26 de abril, de 1849 – † Federal, provincia de Entre Ríos, 14 de agosto de 1897), militar argentino que participó en la Guerra del Paraguay, en las últimas guerras civiles argentinas y en las campañas previas a la Conquista del Desierto. Fue también gobernador del Territorio Nacional del Chaco.

Inicios y Guerra del Paraguay[editar]

Hijo del doctor Cornelius Donovan Crowley y de Mary Atkins Brown, en 1863 – tras la muerte de su padre – se enroló en el Batallón de Infantería Nº 2 sin autorización de su madre, por lo que fue dado de baja por orden directa del ministro de Guerra y Marina, general Gelly y Obes. Poco después logró conseguir la autorización materna y se incorporó al Regimiento de Artillería Ligera, en julio de 1864, y fue destinado a la isla Martín García.

Tras la invasión paraguaya de Corrientes participó en la efímera reconquista de esa ciudad por las fuerzas del general Wenceslao Paunero. A sus órdenes participó en la batalla de Yatay, del 17 de agosto de 1865. Participó también en el sitio de Uruguayana.

En abril del año siguiente participó en la captura de la Fortaleza de Itapirú, y en las batallas de Estero Bellaco, Tuyutí, Yatayty Corá, Boquerón, Sauce y Curupaytí. El 31 de octubre fue dado de baja del Ejército Argentino, sin que haya quedado referencia de la causa.

Se reincorporó al Ejército en junio del año siguiente, en el Batallón de Infantería de Línea Nº 2, con el grado de capitán. Participó en la campaña en que fuerzas nacionales enfrentaron y derrotaron al general Nicanor Cáceres, defensor del gobierno legal de esa provincia. En 1869, su regimiento pasó a Córdoba.

Regresó al frente paraguayo en mayo siguiente, destinado en varios destinos, pero no alcanzó a combatir. Regresó a Buenos Aires a fines de ese año.

Rebelión de López Jordán[editar]

Al estallar en la provincia de Entre Ríos la rebelión de Ricardo López Jordán, acompañó al coronel Luis María Campos como ayudante, sin haber comunicado esa decisión a su regimiento, que lo dio de baja del mismo. No obstante, a órdenes de Campos participó en la batalla de Santa Rosa y en otros combates menores.

En mayo de 1871, recién llegado a la provincia de Buenos Aires, combatió contra los indígenas en la zona de Tapalqué. Posteriormente pasó a Martín García.

En junio de 1873 fue destinado a Paraná, participando en la lucha contra la segunda rebelión de López Jordán. En la batalla de Don Gonzalo, del 9 de diciembre de ese año, la infantería al mando del mayor Dónovan tuvo una actuación decisiva para hacer retroceder a los federales.

En febrero del año siguiente pasó a ser ayudante del ministro de guerra, Martín de Gainza. A órdenes del coronel Julio Campos participó en la campaña contra los revolucionarios del año 1874.

Por esos años compró un campo en la zona norte de la provincia de Entre Ríos, donde sería fundada la localidad de Federal.

Campañas al desierto y rebelión porteña[editar]

En febrero de 1875 pasó a Gualeguaychú, en Entre Ríos, ascendiendo al grado de teniente coronel. En enero del año siguiente, trasladado nuevamente a Buenos Aires, participó en el avance de las fronteras ordenado por el ministro Adolfo Alsina, participando en la ocupación del punto estratégico de Carhué, pasando después a las guarniciones de Puán, Azul y Olavarría. En este último lugar dirigió las tropas nacionales en una batalla contra los jefes indígenas Namuncurá y Juan José Catriel, el 6 de agosto de 1876, recuperando unas de 50.000 cabezas de ganado vacuno.

Fue ascendido al grado de coronel en junio de 1877. Participó en varios combates más contra los indígenas en los años siguientes, y en las expediciones de avanzada que prepararon la Conquista del Desierto del año 1879, de la que no participó por haber sido incorporado al Colegio Militar y ocupar la guarnición de la ciudad de Zárate.

Participó en la represión de la revolución porteña de 1880, comandando el Regimiento de Infantería Nº 8 en las batallas de Puente Alsina y Corrales.

El Regimiento 1 de Infantería y el Chaco[editar]

En febrero de 1883 fue nombrado Jefe del Regimiento de Infantería Nº 1. Dos años antes había sido uno de los fundadores del Círculo Militar.

En agosto de 1886 fue ascendido al grado de general, y provisoriamente puesto al mando de la 1ª División de Ejército; fue posteriormente director del Parque de Artillería, Jefe de Estado Mayor de las fuerzas destacadas en el Chaco, con sede en Resistencia. Entre 1897 y 1891 fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco, y hasta fines del año 1895 continuó siendo el comandante de todas las tropas militares del Chaco, pasando posteriormente a retiro.

Durante su gobernación creó el escudo del Territorio Nacional del Chaco Austral por Decreto del 12 de octubre de 1888, que en su artículo 2º dispuso:Adoptar como escudo del Territorio sobre fondo azul en los dos cuarteles superiores, y blanco en los inferiores, tintas de la Bandera Nacional, una palmera, símbolo de la fertilidad y clima del Chaco, a cuyo pie se colocará un arado, representando la agricultura, el trabajo y la civilización a que el hombre debe y de los que espera todos sus progresos

En ocasión de la visita del entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco Austral, General Antonio Donovan a la localidad de Gral. Vedia, los habitantes de la nueva colonia adornaron el camino de acceso brindándole así su caluroso homenaje. Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lado del camino y al pie de cada una fue colocado un arado completando el conjunto con banderas argentinas. Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo el Gral. Donovan manifestó su interés por utilizar ese motivo para la creación del escudo del Chaco.

Falleció en su estancia en Federal el 14 de agosto de 1897.

Casado con Cándida Rosa Blanco, habían tenido 12 hijos. Su nieto Carlos Alberto Dónovan y Salduna murió en un accidente, y en su memoria fue compuesta la la Marcha del Teniente Dónovan, utilizada por la caballería argentina.[1]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • [1] Su biografía en Revisionistas.com.
  • Planell Zanone, Oscar J. y Turone, Oscar A., Patricios de Vuelta de Obligado.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías Argentinas y Sudamericanas, Bs. As., 1938.

Bibliografía[editar]