Antonio Díaz-Cañabate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Díaz-Cañabate: Nació 1897 en Madrid y falleció en 1980 también en Madrid. Estudió Derecho en Madrid y desde muy joven se dedicó al periodismo. Sutil observador, de prosa lúcida y erudita, pero de estilo coloquial y castizo, cultivó el género costumbrista madrileño, que gozaba entonces de gran prestigio. Tras la guerra civil española, empezó a ocuparse de la temática taurina y llegó a ser una de las principales firmas de El Ruedo, el más importante semanario taurino de la época. Colaboró con José María de Cossío en la redacción de su monumental obra Los toros. En 1958 se hizo cargo de la crítica taurina del diario ABC, donde permaneció y adquirió gran popularidad hasta su retiro profesional en 1972. Siguió, no obstante, publicando colaboraciones esporádicas sobre costumbres madrileñas en diversos medios periodísticos, como el propio ABC o El País.

Su último trabajo, y tal vez el de mayor relevancia, fue sustituir a Cossío, tras su fallecimiento y por expreso deseo de este, en la dirección de Los toros, la obra de referencia sobre la tauromaquia. Le dio tiempo a coordinar la publicación de dos nuevos tomos, el quinto y el sexto, que incluyen una larga retrospectiva de Díaz-Cañabate sobre las últimas décadas del toreo, no exenta de polémica por su juicio circunspecto sobre el toreo más reciente.

Su Historia de una taberna, publicada en 1944, es un canto nostálgico a su querida Villa y Corte y a uno de sus lugares más emblemáticos, la taberna que regentaba el matador de toros Antonio Sánchez. En este libro, Díaz-Cañabate compone un afortunado cuadro que combina sus dos amores literarios: Madrid y la tauromaquia.

Fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Madrid el 25 de febrero de 1966.[1]

Obras[editar]

Muchos de sus artículos de revistas y periódicos fueron recogidos más tarde en libros recopilatorios como Madrid y los Madriles (1974) y Tertulias de anécdotas (1974). Entre sus obras anteriores destacan:

  • Historia de una taberna (1944) - Dedicada a la Taberna de Antonio Sánchez.
  • La fábula de Domingo Ortega (1950)
  • Historia del tren (1959)
  • Historia de una tertulia (1962)
  • Historia de tres temporadas (1961)
  • Paseo por el planeta de los toros (1970)
  • El mundo de los toros (1971)

Referencias[editar]