Antonio Coello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Coello y Ochoa (Madrid, 26 de octubre de 1611 - ibídem, 20 de octubre de 1652) fue un dramaturgo español del Siglo de Oro de la escuela de Pedro Calderón de la Barca.

Escribió sobre todo en colaboración con otros ingenios, cinco con Pedro Calderón de la Barca, cuatro con Francisco Rojas Zorrilla, tres con Juan Pérez de Montalbán, y otras con su hermano Juan Coello. En otras ocasiones colaboró en comedias de tres ingenios. Con Calderón hizo comedias como Los yerros de la naturaleza y aciertos de fortuna, que algunos atribuyen a Coello solamente.

Su obra maestra es, sin embargo, el drama histórico sobre el conde de Essex Robert Devereux El conde de Sex, escrita en 1633 (también citada como Dar la vida por su dama), una amarga y sobria tragedia en la que el enamorado muere sin saber que es correspondido y en la que aparece una gran caracterización de la reina Isabel I de Inglaterra.

Otras obras suyas son Los dos Fernando de Austria, Lo dicho hecho, Lo que puede la porfía o Peor es hurgallo. En una novela ejemplar de Cervantes se inspira su El celoso extremeño. También cultivó el auto sacramental, con piezas como La cárcel del mundo, que fue atribuido a Felipe IV.

Ediciones críticas[editar]

  • Donald E. Schmiedel (ed.), El conde de Sex, Madrid, Playor, 1973.
  • Jesús Laíz (ed.), El conde de Sex, Madrid, Fundamentos (RESAD), 2006.

Bibliografía[editar]

  • Emilio Cotarelo y Mori, D. Antonio Coello y Ochoa, ed. en línea Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010 a partir del artículo del Boletín de la Real Academia Española, V (1918), págs. 550-600.
  • Javier Vallejo, «El oro que no reluce», El País, 2 de julio de 2005. Reseña de la representación de El conde de Sex en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por la compañía de José Estruch el 11 y el 12 de julio de 2005.
  • Marc Zuili, «Une comedia espagnole du Siècle d’Or: El Conde de Sex de Antonio Coello y Ochoa (éd. princeps: 1638)», en Line Cottegnies y Christine Sukic (dir.), Études Epistémè, n.° 16, 2009, págs. 130-148. Actas del encuentro Le comte d’Essex sur la scène des théâtres européens au XVIIe siècle (janvier 2007) (en francés).