Antonio Cabán Vale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Cabán Vale ( 22 de noviembre, 1942, Moca, Puerto Rico) también conocido como El Topo, es un cantante y compositor puertorriqueño.

Biografía[editar]

Nació el 22 de noviembre de 1942, en el pequeño pueblo de Moca, al oeste de Puerto Rico. Se graduó de bachiller en 1966 y comenzó a ejercer el magisterio en la educación pública.

Fue fundador del grupo musical Taoné. En esta agrupación, de especial importancia en el rescate del folclore como forma de identidad nacional, interpretaba sus poemas en forma de canciones y empezó a descollar en el movimiento de la nueva canción de Puerto Rico, al lado de intérpretes como Andrés Jiménez, Noel Hernández y Roy Brown.

Entre sus composiciones debemos mencionar especialmente a Verde Luz que terminó convirtiéndose en un himno por la independencia de su país y la Canción de Antonia, dedicada a la martír de las luchas estudiantiles en la isla.

El Topo ha editado más de 20 álbumes de larga duración. También ha escrito dos libros de poesía: Un Lugar Fuera de Tiempo y Penúltima Salida.

Canciones destacadas[editar]

  • Flor de Amapola
  • Que Bonita Luna
  • Donde vas Maria
  • Canciones de Amantes
  • Verde Luz

Referencias[editar]