Antonio Bujalance López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:51 16 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Bujalance López

Diputado en Cortes
por Córdoba
19 de febrero-30 de julio de 1936

Información personal
Nacimiento 1902
Hornachuelos (Córdoba)
Bandera de España España
Fallecimiento 30 de julio de 1936
Córdoba España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, sindicalista, jornalero.
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Antonio Bujalance López (Hornachuelos, 1902 - Córdoba, 30 de julio de 1936), fue un político socialista y jornalero agrícola español. Diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), elegido Diputado en febrero de 1936, fue fusilado por los sublevados al poco de comenzar la Guerra Civil Española.

Biografía

Militante del Partido Socialista Obrero Español y de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores, llegó a ser todo un símbolo de la reforma agraria en la República. Estuvo detenido en 1934 junto otros militantes socialistas y comunistas por los acontecimientos revolucionarios ocurridos en octubre de aquel año. Fue elegido Diputado a Cortes en la candidatura formada por el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

En la madrugada del 18 de julio de aquel año, día de la golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil llegó a Córdoba en tren procedente de Madrid, hospedándose en casa de una hermana con intención de volver a su pueblo natal. Fue detenido en casa de ésta a los poco días. Compartió calabozo con los diputados malagueños Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más su compañero de partido el periodista y ex diputado Joaquín García-Hidalgo, y el también diputado comunista Bautista Garcet Granell.

Fue fusilado en la madrugada 30 de julio de 1936. Esta muerte impresionó hondamente en Hornachuelos, lo cual, influiría en los sucesos trágicos que ocurrieron posteriomente en dicha localidad. Los milicianos socialistas en lucha en los frentes de Adamuz y el Carpio crearon la Compañía Antonio Bujalance en su honor.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos