Antonio Bioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal en el barrio de Rialto, Venecia,
lugar de nacimiento de Antonio Bioni

Antonio Bioni (Venecia, 1698Viena, 1739) fue un compositor y cantante italiano que desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XVIII, perteneciendo por tanto al periodo del barroco tardío de la historia de la música.

Biografía[editar]

Hijo de un sastre del barrio de Rialto, estudió música con Giovanni Porta y en 1720 debutó como cantante en Udine, para luego pasar a Chioggia, Ferrara, Venecia y Baden-Baden.

En 1724 se dirigió a Praga junto a la Peruzzi, donde presentó la ópera Orlando furioso, con motivo de la inauguración del Teatro Sporck el 23 de octubre del mismo año.

Hasta 1734 estrenó más de 24 óperas en Breslavia, así como en Praga.

Posteriormente se trasladó a Viena donde en 1738 estrenó la ópera Girita, y al año siguiente, la serenata La pace fra la virtù e la bellezza con versos de Pietro Metastasio, estando dedicada a la futura emperatriz María Teresa de Austria.

Consideraciones musicales[editar]

Es difícil construir un cuadro general de la obra de Bioni, dado las pocas composiciones que han llegado hasta nosotros, pero lo que está confirmado es que el compositor destacó fundamentalmente en el mundo de la ópera. Fue un compositor de talento muy apreciado por el público de su época, aunque también existen críticas negativas sobre él, como las de su colega y coetáneo Johann Mattheson. Bioni fue uno de los primeros compositores en difundir la ópera italiana en Alemania.

Formas musicales[editar]

Óperas[editar]

Anexo: Óperas de Antonio Bioni

Óperas de dudosa autoría[editar]

Otras composiciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • C. Baccili: Il teatro di Fermo (Recanati, 1886)
  • C. Cinelli: Memorie cronistoriche del Teatro di Pesaro dall'anno 1637 al 1897 (Pesaro, 1898)