Antonio Baseotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Juan Baseotto
Obispo Emérito del Obispado Castrense
Ordenación 6 de abril de 1957
Consagración episcopal 27 de abril de 1991
Nacimiento 4 de abril de 1932 (82 años) ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina


Antonio Juan Baseotto (n. 4 de abril de 1932 en la ciudad de Buenos Aires) es un obispo emérito de la Iglesia Católica argentina. Se desempeñó como obispo castrense, con asignación pecuniaria, de Argentina en el período 2002/2007, siendo conocido a nivel nacional por sus declaraciones con motivo de su posición crítica a la política sanitaria oficial, principalmente en cuestiones referidas al aborto.

Biografía[editar]

Antonio J. Baseotto nació el 4 de abril de 1932 en la ciudad de Buenos Aires y se ordenó presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor el 6 de abril de 1957.[1] En la década de 1980 sirvió en la diócesis de Añatuya, Provincia de Santiago del Estero.

El 1 de febrero de 1991, Baseotto fue designado obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya y ordenado como tal el 27 de abril de 1991. El 21 de diciembre de 1992 fue designado obispo de esa diócesis y permaneció en ese cargo casi 10 años.[1] Fue consagrado obispo por Mons. Jorge Gottau, a quien sucedió en el linaje episcopal.

El 8 de noviembre de 2002, fue nombrado obispo castrense por el papa Juan Pablo II,[1] cargo que, por el concordato existente entre la Santa Sede y la República Argentina, concede la posición salarial oficial de "subsecretario de Estado", es decir que cobraría por esos días un sueldo aproximado de $ 5000.- (aproximadamente u$s 1500 dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente en el año 2003) que le fuera quitado en represalia por parte del gobierno luego del entredicho. Cabe mencionar que el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina (Conventio inter Apostolicam Sedem et Argentinam Republicam) establece en su artículo 3 que todo lo relativo al Vicariato Castrense continua rigiéndose por la convención del 28 de junio de 1957,[2] la cual a su vez establece en el artículo IV, 3, que el nombramiento y remoción de nuevos ordinarios son de la competencia de la Santa Sede.

El 10 de diciembre de 2004, durante la misa por los muertos por la patria, Baseotto dijo “Pedimos hoy por los que fueron víctimas del terrorismo y de la subversión: militares y civiles, de uno u otro lado. Hubo idealistas y delincuentes. Se trató de una guerra. Y en una guerra es imposible evitar los excesos”.(Ver Teoría de los dos demonios.)

El 18 de febrero de 2005 se convirtió en el centro de una controversia nacional cuando apareciera públicamente atacando la posición del gobierno del Presidente Nestor Kirchner a favor de la despenalización del aborto y el reparto de preservativos a jóvenes, al enviarle una carta a su Ministro de Salud Ginés González García, en la que aludió a las palabras que Jesús pronunció en contra de quienes escandalizan a los niños:

"quienes escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar"[3]

El gobierno y varios medios vincularon la cita bíblica a hechos denunciados durante la última dictadura militar argentina.

Baseotto fue duramente criticado a partir de sus declaraciones, por lo cual el Gobierno argentino decidió unilateralmente removerlo del cargo en marzo de 2005. Sin embargo, el Vaticano no aceptó tal decisión, por lo que continuó reconociéndolo como obispo castrense.

El 4 de marzo de 2006 Baseotto solicitó formalmente al Vaticano su renuncia por edad (alcanzaría los 75 años en el año siguiente), la que le fue aceptada el 15 de mayo de 2007. Fue reemplazado interinamente por el vicario general, Monseñor Pedro Candia.

El 18 de septiembre de 2013 La justicia argentina declaró nulo el decreto que dejó sin efecto el nombramiento del Obispo Antonio Baseotto[4] [5]


Referencias[editar]

  1. a b c David M. Cheney (19 de febrero de 2011). «Bishop Antonio Juan Baseotto, C.SS.R.» (en inglés). Catholic Hierarchy. Consultado el 30 de julio de 2011.
  2. «Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina» (10 de octubre de 1966). Consultado el 31 de julio de 2011.
  3. «"CARTA DE MONSEÑOR BASEOTTO AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA"» (en español). AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) (17 de febrero del 2005).
  4. «"La Justicia ordenó pagar la jubilación al obispo Baseotto"» (en español). La Nación (18 de septiembre de 2013).
  5. «"La justicia argentina declaró nulo el decreto que dejó sin efecto el nombramiento del Obispo Antonio Baseotto"» (en español). Infocatolica (Agencia Informativa Católica Argentina) (29 de septiembre de 2013).