Antonio Arregui Yarza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Arregui Yarza
Arzobispo de Guayaquil

Arzobizpo de Guayaquil
mayo de 2003- Actualidad
Predecesor Juan Larrea Holguín

Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
abril 2008 - Actualidad

Nacimiento Oñate, Bandera de España España
3 de junio de 1939

Antonio Arregui Yarza (Oñate, Guipúzcoa, 3 de junio de 1939) es el actual arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.[1]

Educación[editar]

Realizó sus estudios de bachillerato en el instituto Peñaflorida de San Sebastián (España), en 1957 se incorporó a la prelatura personal del Opus Dei y en 1964 recibió la ordenación sacerdotal. Es doctor en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma, comúnmente conocida como Angelicum, y doctor en jurisprudencia por la Universidad de Navarra... !!

Labor[editar]

Ha desempeñado diversas cátedras en la Universidad de Navarra, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el seminario mayor “Nuestra Señora de la Esperanza” en Ibarra.

Fue el coordinador de la visita pastoral del papa Juan Pablo II al Ecuador (1985). Además, ha ocupado otros puestos y cargos como el de director general de Radio Católica Nacional, director del Obolo de San Pedro, en dos ocasiones secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, vicepresidente y presidente del Consejo Episcopal de Comunicación Social del CELAM y de Ecuador.

Desde 1965 desempeñó su labor pastoral en Quito, dedicado a los jóvenes, profesionales, familias y trabajadores. Fue obispo auxiliar de Quito y obispo de Ibarra. Este último cargo lo desempeñó hasta mayo de 2003, en que fue nombrado arzobispo de Guayaquil, en sustitución de Juan Larrea Holguín. Desde abril 2008[2] es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El papa Benedicto XVI le nombró miembro de la XIII Asamblea General del Sínodo de Obispos. Este sínodo se celebró en octubre de 2012 en la ciudad de Roma, bajo el tema de “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristina”.[3]

Referencias[editar]