Antonino de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Antonino de Plasencia
Militar romano, miembro de la Legión Tebana
Nacimiento Segunda mitad del siglo III
Alto Egipto?
Fallecimiento 303 o 304
Travo (Val Trebbia, provincia de Piacenza, Emília-Romana)
Venerado en Toda la cristiandad
Canonización Antigua
Festividad 30 de septiembre
Atributos Como soldado romano, con palma de martirio y espada
Patronazgo Plasencia

Antonino de Plasencia (Alto Egipto?, segunda mitad del siglo III - Travo, Val Trebbia, cerca de Plasencia, Emília-Romana, Italia, 303), según la tradición, fue un militar del ejército romano y miembro de la Legión Tebana. Convertido al cristianismo, fue muerto por su fe. Es venerado como santo y mártir para todas las confesiones cristianas.

Vida y leyenda[editar]

La mayoría de los datos que se conservan parecen legendarios, a pesar de ser antiguas. Podrían, corresponder con un santo mártir local al cual se le atribuye la leyenda posterior, que le hace miembro de la Legión Tebana.[1]

La tradición le hizo soldado a la Legión Tebana, compuesta por cristianos del Alto Egipto y comandada por San Mauricio el Tebano. Era, probablemente, originario de Egipto i, con la legión, destinados en Helvecia, en el territorio de Agaunum, el actual Saint-Maurice. Probablemente desembarcaran en Italia y, por alguna razón desconocida, Antonino se quedó en Plasencia. Antonino fue detenido en 303 y decapitado en Travo (Val Trebbia).

Veneración[editar]

El primer obispo de Plasencia, Victorio (322-357), lo declaró patrón de la ciudad y levantó la primera capilla en las cercanías de la ciudad en 324. Restaurada en 903 y reedificada después es hoy la basílica de San Antonino, que conserva las reliquias del santo en el altar.

Referencias[editar]

  1. Carpanetto, Dino. Santi e patroni. Dizionario biografico dei patroni di tutti i comuni italiani e di altri santi. DeAgostini. ISBN 8851110379.  Parámetro desconocido |data= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda); Parámetro desconocido |pàgines= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |llengua= ignorado (ayuda)