Antoni Strubell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoni Strubell i Trueta

Actualmente en el cargo
Desde el 16 de diciembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 29 de junio de 1952
Oxford, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Profesión Filólogo, escritor y político
Alma máter Universidad de Oxford
Residencia Sant Feliu de Guíxols
Sitio web www.strubell.cat

Antoni Strubell i Trueta (Oxford, Inglaterra, 29 de junio de 1952), conocido como Toni Strubell, es un filólogo y político catalán. De padre inglés y madre catalana, es nieto de Josep Trueta y hermano de Miquel Strubell i Trueta. En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 fue elegido diputado por Solidaritat Catalana per la Independència, partido del que fue presidente entre el 20 de julio de 2010 y el 26 de enero de 2013. Fue el diputado de la Coalición que más alto porcentaje de voto obtuvo. Presentó (abril 2011) una Ley para facilitar la posibilidad del paso a la independencia de Cataluña -si así lo considerase el Parlament- que fue boicoteado por los medios (ni un solo medio le hizo una entrevista) como muchas de las iniciativas que desarrolló. Fue el primer parlamentario catalán en hacer un acto oficial de la Diada el 11 de septiembre en sede parlamentaria en otro país -en este caso Escocia- pero ningún medio catalán fue presente ni informó del hecho. Su paso a un acto de la Fundación Príncipe de Asturias le fue vetado por agentes del Palacio de la Zarzuela, a pesar de haber sido invitado y siendo cargo electo del Parlament, mereciendo el acto un "breve" en un solo diario local mientras que concejales de otro partido que sufrieron el mismo trato fueron ampliamente fotografiados y tratados mediáticamente. Fue el único parlamentario que acompañó a la Marxa de la NII por la liberación de los peajes en la A2 y el desdoblamiento de la N-II sin que ningún periodista lo reflejara. Estuvo al lado de la PAH en varios desahucios y denunció como se hizo la irregular absorción de Caixa de Girona por parte de la Caixa, dejando impunes les comportamientos existentes con anterioridad entre los directivos de la Caixa de Girona. Estuvo muy activo en la campaña contra los peajes llegando a acumular gran cantidad de "multas" ilegales por negarse a pagar lo que nadie paga en el la mayoría de autovías del Estado español. DE hecho, fue el único parlamentario que nunca usó el teletac en autopista a pesar de hacer una media de 600-1000 km por semana. Nunca fue entrevistado por ningún medio sobre este extremo. Al final de la etapa de parlamentario apuntó: "així no es pot fer política. El boicot informatiu del que hem estar objecte ha estat col.lossal."

Estudió lenguas modernas en la Universidad de Oxford y en 1978 se estableció en la localidad gerundense de Olot, donde colaboró con Radio Olot en el programa Notícies dels Països Catalans, que tuvo gran audiencia tanto en La Garrocha como en Osona. En 1981 marchó al País Vasco y dio clases de filología inglesa en la Universidad de Deusto hasta 2001.

Ha organizado e impartido cursos en la Universidad Catalana de Verano y en la Escuela Oficial de Idiomas. Ha colaborado en los diarios El Punt, Avui, S'Arenal, El Temps, Presència, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Egin, y también con la BBC; también ha participado en la Escuela de Invierno de Convergència Democràtica de Catalunya, en los debates del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya en Manresa y ha traducido numerosos libros.

Actualmente es coordinador de la Comissió de la Dignitat, iniciativa para recuperar los documentos catalanes trasladados por Franco y depositados en el archivo de Salamanca. Es también coordinador de la Associació Lluís Companys Batzordea que organizó los encuentros catalano-vascas de San Sebastián de enero/mayo de 2003 . En 2002 recibió la Cruz de Sant Jordi.

En las elecciones autonómicas catalanas de 2010, fue elegido diputado por Solidaritat Catalana per la Independència por Gerona.

Obras[editar]

  • Sunyol, l'altre president afusellat (1996), junto a Carles Llorens y Josep Maria Solé i Sabaté
  • El cansament del catalanisme (1997)
  • Josep Roca i Ferreras i l'origen del catalanisme d'esquerres (2000), junto a Fèlix Cucurull i Tey
  • Un català entre bascos (2005)
  • Isabel Cinc Horas" (2005) una obra de teatro sobre la primera catalana sindicalista (Isabel Vila, 1843-1896).
  • El moment de dir prou (2008)
  • Josep-Narcís Roca i Ferreras, 1834-1891 (2008)
  • What catalans want? (2010)

Enlaces externos[editar]