Antoni Maria Sbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:55 30 jul 2019 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antoni Maria Sbert
Información personal
Nombre en español Antoni Maria Sbert i Massanet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Josefa Callao (desde 1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata

Antoni Maria Sbert i Massanet (Palma de Mallorca, 1901Ciudad de México, 1980) fue un político de Mallorca, España, establecido en Cataluña.

Biografía

En 1918 se trasladó a Madrid para estudiar, participó en los programas de reforma educativa y se convirtió en líder estudiantil. Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera fue líder de los movimientos estudiantiles de oposición al dictador,[1]​razón por la cual en 1925 fue expulsado de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y desterrado en Cuenca. En 1928 creó la Federación Universitaria Escolar de Madrid (FUE), de la que fue presidente en 1928, y en 1929 del Comité Pro Unión Federal de Estudiantes Hispanos. En marzo del 1929 fue detenido y expulsado de la Universidad, lo que provocó graves disturbios y su confinamiento en Mallorca.

Al proclamarse la Segunda República fue liberado y se trasladó a Barcelona, donde fue uno de los miembros fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, formación con la que fue elegido diputado en las elecciones generales españolas de 1931. Allí fue vicepresidente de la Comisión de Instrucción pública y Bellas Artes e intervino en la discusión del estatuto proyectado para las Islas Baleares, de carácter pancatalanista. En 1932 representó a ERC en la Federación de Izquierdas Republicanas Parlamentarias, creada por Manuel Azaña. Después, en 1933, fue nombrado vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, donde defendió la constitucionalidad de la Ley de Contratos de Cultivo, y en 1935 votó en contra de la condena del presidente Lluís Companys por los hechos del seis de octubre. Fue también director del Instituto de Acción Universitaria y Escolar.

En junio de 1936 firmó la Respuesta a los catalanes que los intelectuales mallorquines hicieron público después del Mensaje a los mallorquines, que promovía la unión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas, y en noviembre de 1936 firmó el manifiesto de los intelectuales catalanes a favor de la República. Fue uno de los promotores de la expedición de Bayo el 19 de agosto de 1936 en Mallorca, y fue Consejero de Cultura en sustitución de Ventura Gassol (diciembre de 1936 - abril de 1937), y de Gobernación y Asistencia Social (junio de 1937) de la Generalidad de Cataluña.

Al acabar la guerra civil se exilió en Perpiñán, Francia. En 1939 creó la Fundación Ramon Llull en París y la Residencia de Intelectuales Catalanes en Montpellier, pero la invasión nazi le obligó a trasladarse en México en el barco Nyassa en 1942. Desde México apoyó a la Junta de Liberación Española, trabajó en el Banco de la Propiedad y fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. También fue uno de los impulsores de la Revista de Catalunya y representó a la Generalidad de Cataluña en el exilio.[2][3][4]

Fondo personal

Su fondo personal se conserva en el Archivo Nacional de Cataluña. El fondo contiene la documentación generada y recibida por Antoni Maria Sbert; destaca, especialmente, la documentación producida en relación a su actividad asociativa y su actividad política relacionada con la Segunda República, con la Generalidad de Cataluña y con el exilio. El fondo también reúne un pequeño volumen de obra original de Antoni Maria Sbert de carácter cultural.[3][5]

Referencias

  1. Caudet, Francisco (1 de julio de 1975). «Antecedentes de la Generación del 36. Estudiantes y profesores frente a la Dictadura». Tiempo de Historia Digital, Número: 8. Consultado el mayo de 2019. 
  2. Massot i Muntaner, Josep (2000). Antoni M. Sbert, agitador, polític i promotor cultural. Edicions de l'Abadia de Montserrat (Colección Biblioteca Serra d'Or, 255). ISBN 8484152502. 
  3. a b Gabriela Dalla-Corte Caballero. Real Academia de la historia. DB-e, ed. «Antoni Maria Sbert i Massanet». 
  4. Santana Morro, Manel (2011). «Els activistes polítics mallorquins a l'exili». L'exili republicà: política i cultura. Actes de les Jornades d'estudi celebrades al centre Cultural la Misericòrdia. Palma, 18-20 de novembre de 2009. Edicions de l'Abadia de Montserrat y Consell Insular de Mallorca. p. 55 y 56. ISBN 8498833647. 
  5. «Arxiu Nacional de Catalunya. Fons ANC1-571 / Antoni Maria Sbert». 

Bibliografía