Antoni Casamor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antoni Casamor d'Espona -conocido también como el señor Antón- (Barcelona, 1907 - Cerviá de Ter, 1979) fue un escultor español que desarrolló la mayor parte de su actividad en Cataluña.

Formado con Juan Núñez y Josep Dunyach, llegó a estudiar dibujo junto a Salvador Dalí. Su estilo novecentista en las artes se desarrolla de manera tardía, con claras influencias de Arístides Maillol. Centró su trabajo en la figura femenina y participó en diversas exposiciones en Madrid y Barcelona entre 1932 y 1935, con cierto éxito.

Tras el fallido golpe de estado y el trágico paréntesis de la Guerra Civil Española continuó su labor vinculado al grupo de la Promoción Mediterránea de Artistas Pintores y Escultores, llegando a participar en exposiciones colectivas en Berlín y Venecia en plena Segunda Guerra Mundial.

Además de las obras que realiza de manera individual y aislada, destaca su trabajo en la fachada de la Catedral de Gerona, donde talla dos imágenes de san José y san Jaime.

Fue también un gran coleccionista de arte y de antigüedades. El conjunto de las piezas que recogió a lo largo de los años sirvió para crear la Fundación Casamor.

Enlaces externos[editar]