Anton de Kom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton de Kom

Cornelis Gerard Anton de Kom (22 de febrero de 189824 de abril de 1945) fue un luchador de la resistencia durante la segunda guerra mundial y activista anticolonial de Surinam.

Biografía[editar]

De Kom nació en Paramaribo, Guyana Holandesa. Era hijo de Adolf de Kom y Judith Jacoba Dulder. Su padre había nacido esclavo. Tal como era usual, su nombre es la trasposición del nombre del dueño del esclavo, que era llamado Mok.

De Kom completó sus estudios primarios y secundarios, y obtuvo un grado en contabilidad. Trabajó para la Balata Compagnieën Suriname en Guyana. El 29 de julio de 1920 renunció y viajó a Haití, donde se empleó en la Societé Commerciale Hollandaise Transatlantique. En 1921 viajó a los Países Bajos. Entró como voluntario en los Húsares (un regimiento de caballería holandés) durante un año. En 1922 comenzó a trabajar para una empresa de consultoría en La Haya. Al cabo de un año lo despidieron a causa de una reorganización. Luego comenzó a trabajar como representante de ventas de café, té y tabaco para una empresa de La Haya, donde conoce a su futura esposa. Además de su trabajo, participaba en numerosas organizaciones de izquierda, incluidas organizaciones de estudiantes indonesios y Links Richten (Hacia la Izquierda).

El 20 de diciembre de 1932 De Kom y su familia parten hacia la Guyana Holandesa, llegando el 4 de enero de 1933. A partir de ese momento es vigilado de cerca por las autoridades coloniales. Fundó una empresa de consultoría que funcionaba en la casa de sus padres. El 1 de febrero fue arrestado mientras se dirigía a la casa del gobernador con un gran número de seguidores. El 3 y 4 de febrero sus seguidores se agruparon frente a la oficina del Procurador General exigiendo se liberara a De Kom. El 7 de febrero una gran multitud se reunió en la plaza Oranjeplein (actualmente denominada Onafhankelijkheidsplein). Se había corrido el rumor que De Kom iba a ser liberado. Cuando la multitud se negó a despejar la plaza, la policía abrió fuego, matando a dos personas e hiriendo a otras 30.

El 10 de mayo, sin mediar juicio, De Kom fue enviado a los Países Bajos, en calidad de exiliado de su país natal. Estaba desempleado y continuó escribiendo su libro, Wij slaven van Suriname (Nosotros, esclavos de Surinam), que fue publicado con censura en 1934. De Kom participó en demostraciones por los desempleados, viajando al exterior con un grupo como bailarín de tap, y se inscribió para Werkverschaffing en 1939 (trabajo de apoyo para desempleados), un programa similar al WPA norteamericano. Dio charlas a grupos de izquierda, principalmente comunistas, sobre colonialismo y discriminación racial.

Luego de la invasión alemana en 1940, De Kom se unió a la resistencia holandesa, especialmente al partido comunista de La Haya. Escribió artículos para el periódico clandestino del partido comunista De Vonk, principalmente sobre el terror impuesto por grupos fascistas en las calles de La Haya (gran parte del terror estaba dirigido a los judíos). El 7 de agosto de 1944, fue arrestado. Fue detenido en el Hotel Oranje en Scheveningen, y transferido al Camp Vught, un campo de concentración holandés. A comienzos de septiembre de 1944, fue enviado a Oranienburg-Sachsenhausen, donde fue obligado a trabajar en la fábrica de aviones Heinkel. De Kom falleció el 24 de abril de 1945 por tuberculosis en el Camp Sandbostel cerca de Bremervörde (entre Bremen y Hamburgo), el cual era un campo satélite del Campo de concentración de Neuengamme. Se lo sepultó en una fosa común. En 1960, se identificaron sus restos y se los trasladó a los Países Bajos. Los restos fueron sepultados en el Cementerio de Honor en Loenen.

Obras[editar]

  • Anton de Kom: Wij slaven van Suriname (1934; edición sin censura 1971). Traducción al inglés: We Slaves of Surinam, 1987 (Editor: Palgrave Macmillan).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]