Anton Mussert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Adriaan Mussert
Anton Mussert
Anton Mussert en 1936.

14 de diciembre de 1931-7 de mayo de 1945

13 de diciembre de 1942-7 de mayo de 1945

Datos personales
Nacimiento 11 de mayo de 1894
Werkendam Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento 7 de mayo de 1946
La Haya Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Partido NSB
Cónyuge Maria Witlam
Profesión Político, ingeniero civil
Alma máter Universidad Técnica de Delft
Religión Calvinista

Anton Adriaan Mussert (Werkendam, 11 de mayo de 1894La Haya, 7 de mayo de 1946) fue un político holandés, famoso durante los años 30 por ser el líder el Movimiento Nacional Socialista en los Países Bajos. Más tarde, tras la invasión alemana, se convirtió en el principal político neerlandés en la Holanda ocupada y favorable a la colaboración con los ocupantes germanos. Después de la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los aliados, juzgado y fusilado por traición.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Originario de Werkendam, localidad situada al norte de la provincia holandesa de Brabante Septentrional, entró en la Universidad Técnica de Delft, donde se licenció como Ingeniero civil. Durante los años 1920 militó en varias organizaciones de extrema derecha que reclamaban la unión de la región belga de Flandes con los Países Bajos. En 1931 fue uno de los fundadores del NSB (Nationaal-Socialistische Beweging in Nederland, Movimiento nacional-socialista de los Países Bajos), de inspiración fascista y posteriormente nazi. Personaje y político carismático, desde el principio se convirtió en el líder del NSB y uno de los políticos holandeses más conocidos de los años 30. En los años anteriores a la Guerra Mundial empezó a simpatizar y defender la colaboracióncon la Alemania nazi y ya en noviembre de 1936 mantuvo un encuentro con Adolf Hitler.

Papel durante la II Guerra Mundial[editar]

Tras la invasión alemana de los Países Bajos en mayo de 1940, propugna la alianza con los alemanes y la abolición de la monarquía. En ese momento, Mussert esperaba que las nuevas autoridades alemanas le pusieran a la cabeza de un estado neerlandés independiente, pero la administración del país es asumida por el dirigente nazi austriaco Arthur Seyss-Inquart. El líder nazi, no obstante, no prescindirá de Mussert y contará con él para contar con los nazis holandeses como una fuerza local de apoyo a los ocupantes alemanes. En 1941, el NSB es el único partido neerlandés autorizado por el ocupante y colabora abiertamente en las administraciones civiles y locales: Sus efectivos alcanzan entonces los 100.000 miembros. Por ello, al ser Mussert el líder del único partido permitido, esto le convierte en el personaje principal de la política de los Países Bajos.

En septiembre de 1940, pocos meses después de la invasión alemana, Mussert encarga a un miembro del NSB, Henk Feldmeijer, la misión de formar una unidad de SS holandeses (Nederlandsche SS). No será la única acción, si bien cuando se produjo el Ataque alemán a la Unión Soviético Mussert y el NSB hicieron un llamamiento de voluntarios para acudir al Frente del Este. Más avanzada la guerra, llegarían a formarse divisiones alemanas compuestas por holandeses, como la 34.ª División de Granaderos SS Landstorm Nederland.[1] El 13 de diciembre de 1942 fue nombrado Führer (líder) del Pueblo holandés, aunque su poder político en la realidad era muy limitado.[2]

El 7 de mayo de 1945, después de la Rendición alemana, fue detenido por las nuevas autoridades holandesas, bajo la acusación de colaboración con el ocupante nazi. Sus anteriores políticas y apoyo al poder alemán se le volvieron en contra y finalmente fue condenado a muerte. Sería fusilado el 7 de mayo de 1946, en La Haya.

Referencias[editar]

  1. Meyers, Jan Mussert, een politiek leven, Amsterdam, 1984, ISBN 90-295-3113-4 (en neerlandés)
  2. "Obscure Dutch Politician Named New 'Fuehrer' for the Netherlands," Oakland Tribune, 14 de diciembre de 1942, pág. 5


Predecesor:
-
Wappen NSB 1931-1936.svg
Líder del Movimiento Nacional Socialista en los Países Bajos
14 de diciembre de 1931 - 7 de mayo de 1945
Sucesor:
-
Predecesor:
-
Führer del Pueblo Holandés
13 de diciembre de 19427 de mayo de 1945
Sucesor:
-