Anton Adner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Adner (Ehrengrabmal).jpg

Anton Adner, llamado Danei (* 1705; † 1822), nació en Hanauerschmiede en la región de Berchtesgaden en Baviera, Alemania. Era conocido como el Matusalén Baviera,[1] por ser una de las personas de Alemania que más años ha vivido.

Vida temprana[editar]

Anton Adner nació en 1705, y se cree que fue, ya sea de Schönau donde fue su residencia, o en Tirol, de la que Adner habría llegado después de que el nacimiento de su hijo.[1] [2] El apodo de Adner era Danei.[2]

Ocupación[editar]

Anton se dedicaba a vender artesanías de madera en forma ambulante por los pueblos de la región, y alcanzó a vivir la para entonces más que increíble edad de 117 años. Recorría también pueblos fuera de la zona de Berchtesgadener, llevando a todas partes sus figuras talladas en madera. Hasta la extremamente avanzada edad de 100 años fue visto aun por aquellos mercados, vendiendo sus creaciones.

Anton Adner no era en absoluto una persona de aspecto agradable a la vista, al contrario, era de reducida estatura y caminaba encorvado.

Reconocimientos[editar]

A la edad de 112 años tuvo un encuentro con el Rey Maximiliano I de Baviera, quien impresionado por el personaje, a partir de ese momento se preocupó por su salud, al extremo que lo confió a los cuidados de su propio médico.

Anton Adner muere en 1822 a los 117 años, afectado de las consecuencias de la hidropesía que padeció por muchos años. Debido a su extrema edad, el rey Luis I le mandó dedicar un monumento de hierro,[1] [3] que aún hoy se encuentra allí, en el cementerio antiguo de Berchtesgadener, contiguo a la iglesia de los Franciscanos.

Referencias[editar]

  1. a b c «La más antigua de Berchtesgaden» (en alemán). Consultado el 3 de octubre de 2011.
  2. a b «No hay protección para Anton Adner». Consultado el 3 de octubre de 2011.
  3. Bayerische Staatszeitung (en alemán)