Anton Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anton Abad es un cantautor nacido en Zaidín (Provincia de Huesca, España), el principal representante de la canción en catalán de Aragón, uno de los pocos, junto con Tomás Bosque.

Con un lenguaje vivo y de gran regusto popular (no exento de dialectismos), a pesar de haber comenzado a cantar hacia 1975, no se dio a conocer hasta 1989 con un LP titulado Avui és un día com un altre («Hoy es un día como otro»), al que siguieron Lo ball de la polseguera (1991; «El baile de la polvareda»), Cap problema (1995, «Ningún problema») y A la corda fluixa (2005; «En la cuerda floja»).

Sus textos hablan a menudo, de forma desengañada y crítica, de la sociedad actual («Un tipus perillós», «La taverna»). La niñez es vista a menudo como el único paraíso auténtico, precisamente porque ha sido perdido de forma irreversible(«Lo barquet de paper»).

Agricultor de profesión, su contacto con el público es cálido, pero sus actuaciones fuera de su área de origen han sido escasas hasta el momento y han tenido poca resonancia mediática.[1]

Referencias[editar]

  1. Pujadó i García, Miquel: Diccionari de la Cançó: D'Els Setze Jutges al Rock Català. Enciclopèdia Catalana, Barcelona, abril del 2000. ISBN 84-412-0467-5, plana 85.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]