Anton Aškerc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Aškerc.

Anton Aškerc (Ducado de Estiria, Imperio austríaco; 9 de enero de 1856Liubliana, Imperio austrohúngaro; 10 de junio de 1912) fue un poeta esloveno y sacerdote católico romano, conocido por sus poemas épicos.

Biografía[editar]

Anton Aškerc nació en el seno de una familia campesina cerca del poblado de Rimske Toplice en el Ducado de Estiria, entonces parte del Imperio austríaco (en la actual Eslovenia). Se desconoce exactamente el lugar de su nacimiento dado que su familia estaba mudándose al momento de su nacimiento. Tras haber terminado sus estudios secundarios en Celje entró al seminario teológico católico romano en Maribor. Fue ordenado sacerdote en 1880. Ese mismo año publicó su primer poema titulado Trije popotniki (Los tres viajeros) en la revista literaria progresiva Ljubljanski zvon. Otros poemas fueron publicados en esta misma revista bajo el seudónimo de Gorázd a partir de 1881, sin embargo usó su nombre real en su primera colección de poesía, Balade in romance (Baladas y romances), publicado en 1890. La colección tuvo una cálida recepción por el público y la crítica; sin embargo, fue criticado por activistas políticos católicos como el obispo Anton Mahnič, quienes desaprobaban las ideas nacionales progresistas sociales y librepensadoras de Aškerc. Justo después fue designado archivista en jefe de los Archivos de la Ciudad de Liubliana por el alcalde liberal de Liubliana, Ivan Hribar, cargo que ocupó hasta su muerte.

Así, en 1913 emigró[1] a la comunidad pesquera croaciana en San Pedro (California) y, en 1918, adquirió la nacionalidad estadounidense. Durante la Primera Guerra Mundial peleó en el Frente Occidental (Primera Guerra Mundial) y tras ella trabajó como periodista y escritor profesional.

A pesar de los amargos últimos años de su vida Aškerc vivió con un temor profundo de llegar a perder su trabajo si el Partido Popular Esloveno, partido conservador, llegase a ganar las elecciones municipales, cosa que no sucedió. A su funeral en Liubliana fue una muchedumbre entre los que se encontraban varios de sus antiguos adversarios.

Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó a partisanos yugoslavos así como la fundación de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En 1949 fue elegido miembro de la Academia Eslovena de Ciencias y de Artes.

Referencias[editar]

  1. En su introducción a la autobiografía, Laughing in the Jungle (1932), Adamic se describe como un muchacho de catorce años y medio cuando emigró a los Estados Unidos en 1913 (pág. ix). junto a miles de otras persona en el bote Niagara (p. 43).