Antoine Le Pautre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Antoine Le Pautre

Antoine Le Pautre (1621–1679) fue un arquitecto francés barroco del siglo XVIII.[1] NAció en París siendo hermano del prolífico grabador francés Jean Lepautre. En 1646-1648, Le Pautre edifica el convento de Port-Royal de París. Antoine Lepautre fue denominado como "uno de los arquitectos más imaginativos del periodo de reinado de Luis XIV.[2] Fue un artista bajo la protección del Cardenal Mazarino, a que le dedicó una de sus obras titulada Desseins de plusieurs palais (Paris, 1652/3), en la que destaca su inventiva e imaginación.[3] Eldiseño y realización del Hotel de Beauvais en Paris a comienzos de 1656 es una de las obras destacadas a día de hoy. Construida en el periodo de 1655–1660.

Carrera[editar]

En el año 1660 se le nombra como constructor oficial de la casa de Orleans (Felipe I era el hermano del rey). Comienza sus trabajos en el Château de Saint-Cloud. De este edificio queda hoy en día sólo la casacda. De los dibujos y grabados que se conservan en la actualidad se puede decir que trabajó para Jean-Baptiste Colbert en el Château de Sceaux en un periodo temprano de la década de los años setenta.

Referencias[editar]

  1. Maxime Préaud, 1993. Antoine Lepautre, Jacques Lepautre et Jean Lepautre vol. I of three (Bibliothèque Nationale. Inventaire du fonds français. Graveurs du XVII siècle. Vol. XI)
  2. Stéphane Loire, reviewing Maxime Préaud's Antoine Lepautre, Jacques Lepautre et Jean Lepautre, en The Burlington Magazine 138 No. 1116 (Marzo de 1996), p. 198.
  3. Robert W. Berger, Antoine Le Pautre. A french architect of the Era of Louis XIV, New York University Press, for the College Art Association of America , 1969, 182 p.

Enlaces externos[editar]