Antoine Christophe Saliceti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoine Christophe Saliceti.

Antoine Christophe Saliceti (bautizado como Antonio Cristoforo Saliceti, Antoniu Cristufaru Saliceti en corso) (Saliceto, Córcega, 26 de agosto de 1757 - Nápoles, 23 de diciembre de 1809) fue un político y diplomático francés

Biografía[editar]

Nació en una familia de Piacenza. Después de estudiar derecho en la Toscana se convirtió en un abogado en la parte superior del Consejo de Bastia, y fue elegido diputado del Tercer Estado para los Estados Generales de Francia de 1789. Como diputado de la Convención, Saliceti votó a favor de la muerte de Luis XVI. Fue enviado a Córcega para oponerse a las intrigas antirevolucionarias. El éxito de sus adversarios le obligó a retirarse a la Provenza, donde tomó parte en la represión de las revueltas en Marsella y Toulon. En esta misión se reunió y ayudó a Napoleón Bonaparte. Debido a su amistad con Robespierre, Saliceti fue denunciado en la revolución, de 9 de Thermidor, y se salvó sólo por la amnistía del año IV.

Posteriormente, organizó el ejército de Italia y los dos departamentos en Córcega, que había sido dividida. Fue diputado al Consejo de los Quinientos, y aceptado en diversas oficinas del Consulado y el Imperio. Siguió a José Bonaparte a Nápoles, donde había sido desigando rey. Tras la caída del imperio, murió en Nápoles, posiblemente envenenado.