Antoine Fortuné Marion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antoine-Fortuné Marion»)
Antoine Fortuné Marion

Antoine Fortuné Marion.
Palacio Longchamp, Marsella
Información personal
Nombre en francés Antoine-Fortuné Marion Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de octubre de 1846
Aix-en-Provence
Fallecimiento 22 de enero de 1900 (53 años)
París
Sepultura Cementerio Saint-Pierre (Marsella) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Información profesional
Área Historia natural, botánica
Cargos ocupados
  • Director of the Académie de Marseille
  • Director de Muséum d'histoire naturelle de Marseille (hasta 1900) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Provenza Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Marion
Abreviatura en zoología Marion

Antoine-Fortuné Marion (Aix-en-Provence, 10 de octubre de 1846 – id., 22 de enero de 1900) fue un naturalista provenzal.

Primeros años y trabajos[editar]

De joven, Marion no era un alumno destacado. Su vocación le vino a los treinta años (1859), cuando se marchó a la campaña aixosa. Descubre en una cantera de aljez (roca de yeso) unas hojas de magnolia, que remite al célebre paleontobotánico de Aix, Gaston de Saporta, quien devendrá en su protector y amigo. Aunque no aprobó su bachillerato, consigue en noviembre de 1862 ser preparador de Coquand y Derbès a partir de la recomendación de Saporta.

Sus primeros trabajos, se consagran a la fauna cuaternaria en Provenza, y sobre la ancianidad del homínimo, que serán publicados en 1867. Al año siguiente, recibirá una licencia en Ciencias.

A partir de 1870, estará nombrado sucesivamente a cargo de la enseñanza de las Ciencias naturales en el Liceo de Marsella, y luego a cargo de un curso de geología en la Facultad de Marsella. Y será al fin director del Laboratorio de zoología marina, situado en la Canebiera (hoy Quinconce des allées de Meilhan).

Empleo del sulfuro de carbono[editar]

En los 1870s se produjo un violento ataque de Phylloxera vastatrix sobre las viñas provenzales. Aún no existían tratamientos conocidos para combatir el mal, Marion idea emplear el sulfuro de carbono. Y su idea fue un suceso. Preparó a punto muchos aparatos que permitían una utilización adecuada del producto. Su invención permitió salvar más de 50 000 ha de viñas en Francia, mas también en Italia, Portugal, y el este de Europa. Obtiene en 1881 la gran medalla de la Sociedad nacional de Agricultura de Francia, y será nombrado miembro de la Comisión Superior encargada de centralizar los esfuerzos contra el insecto.

Fin de su carrera[editar]

Marion disenó en ese mismo tiempo acrecentar el tamaño de su laboratorio marsellés. Luego de numerosos conflictos, los trabajos llegan a su fin en 1887 y se inaugura en 1888. Fue elegido en 1887 miembro correspondiente de la Sociedad de Geografía de París.

Consagrará el final de su carrera a las aplicaciones científicas más que a sus descubrimientos. Sufrió durante una gran parte de su vida de una afección crónica hepática, pero nunca se quejó, haciéndolo en sus últimos años, al perder a su hija. Se retiró en 1899. Al comienzo del año 1900, sufrió un último ataque, a los 53 años solamente.

Fue inhumado en el Cementerio de San Pedro de Marsella.

Antoine Fortuné Marion y Alexander Kovalevsky
Fundador y Colaborador de la revista Annals of Museo de Historia Natural de Marsella

Honores[editar]

  • El ministro de Instrucción pública pondrá su nombre a la Station Marine d'Endoume, barrio de Endoume, Marsella
  • Se descubre en los jardines del Palacio Longchamp, Marsella un monumento conmemorativo a su nombre, obra de Constant Roux
  • Otra de sus numerosas recompensas científicas, Marion recibió el título de Caballero de la Legión de honor en 1880, y Comandante de Cristo de Portugal (1880) y de Comandante de Santa Ana de Rusia (1893). Ese último galardón le fue acordado en razón de su visita a las viñas con filoxera de Crimea.

Bibliografía[editar]

  • Premières observations sur l’ancienneté de l’homme dans les Bouches-du-Rhône, Remondet-Aubin, Aix, 1867, in-8°
  • Recherches zoologiques et anatomiques sur des nématoïdes non parasites marins, Savy, 1873, in-8°
  • Description des plantes fossiles des calcaires marneux de Ronzon, Haute-Loire, ibid., 1873
  • Essai sur l’état de la végétation à l’époque des marnes heersiennes de Gelinden, memoria por los estudiosos extranjeros publicado en la ’Académie des sciences et lettres de Belgique, con Gaston de Saporta
  • L’Évolution du règne végétal : les Phanérogames, avec Gaston de Saporta, Alcan, 1885
  • La Station zoologique d’Endoume, Ollendorff, 1897

Así como de numerosas memorias y artículos científicos.

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Marion se emplea para indicar a Antoine Fortuné Marion como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.