Antitiroideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antitiroideos»)
Preparaciones antitiroideas
Orden Nombre
Inhibidor del
Transportador de
sodio y yodo
Perclorato (perclorato de potasio), Pertecnetato (Pertecnetato de sodio)
Inhibidores de la yoduro peroxidasa (tioamidas) Tiouracilos: Metiltiouracilo, Propiltiouracilo, Benziltiouracilo.

Derivados imidazol que contienen azufre: Carbimazol, Tiamazol

Bloqueadores de la conversión T3 - T4 Ipodato de sodio, Propiltiouracilo
Otros Diyodotirosina, Dibromotirosina

Los fármacos antitiroideos son un grupo de agentes, por lo general hormonas, que inhiben la síntesis, la liberación, la conversión periférica y los efectos en los órganos diana de las hormonas tiroideas.[1]

Las principales hormonas antitiroideas son el carbimazol, metimazol y propiltiouracilo, los cuales actúan por inhibición de la enzima tiroperoxidasa impidiendo la transformación de yoduro a yodo y el acoplamiento del yodo para formar las hormonas tiroideas T3 y T4.[2]​ Otros preparados antitiroideos incluyen la diyodotirosina y la dibromotirosina.

Efectos adversos[editar]

Los efectos secundarios más comunes de los agentes antitiroideos incluyen afectación del sistema nervioso central causando dolor de cabeza, somnolencia, vértigo y parestesias; afectación de la piel causando exantema y picazón; afectación gastrointestinal con náuseas, vómito y diarrea y otros como dolor muscular, leucopenia y orina oscura.[3]

Referencias[editar]

  1. Curtis, Michael J.; P. Page, Clive; Sutter, Morley (1998). Farmacología integrada. Elsevier, España. p. 261. ISBN 8481743402. 
  2. López Castellano, Alicia C.; Moreno Royo, Lucrecia; Villagrasa Sebastían, Victoria (2005). Manual de farmacología: guía para el uso racional del medicamento. Elsevier, España. p. 233. ISBN 8481748544. 
  3. López Castellano, Lilley; Linda Lane (1999). Farmacologia En Enfermeria (2da edición). Elsevier, España. p. 421. ISBN 8481744484.