Antiqua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiqua
Schriftzug Antiqua.svg
Diseñador(es) Nicolas Jenson, Aldus Manutius, Francesco Griffo
Fecha de creación 1470
Muestra
Facsímil de la fundición romana de Nicolas Jenson utilizado en Venecia alrededor de 1470. La S larga, similar a una f sin barra horizontal, cayó en desuso en el Siglo XIX.


Antiqua se denomina al conjunto de tipos de letra diseñados entre 1470 y 1600, específicamente aquellas de Nicolas Jenson y la Aldine romana encargada por Aldus Manutius y grabada por Francesco Griffo. La forma de letra Antiqua se modeló como síntesis entre las mayúsculas cuadradas romanas y la minúscula carolingia. También conocidas como «tipo veneciano» u ocasionalmente «viejo estilo», se diferenciaron del estilo moderno por la menor uniformidad de grosores de trazos y serifas inclinadas.

La alternativa en estilo alemán era la letra gótica, estilo en que las formas se cortan o fracturan. Durante los siglos XIX y XX hubo en Alemania una polémica sobre si los textos alemanes debían escribirse en antiqua o en la mejor desarrollada Fraktur. En 1911 el parlamento alemán rechazó un cambio oficial por solo tres votos: 85 a 82. Hitler invocó un cambio en 1934, pero no se aplicó hasta 1941, cuando un decretó prohibió el uso de letra gótica en favor de la tipografía antiqua.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nesbitt, Alexander (1957). The History and Technique of Lettering. Dover Publications. ISBN 0486204278. LCCN 57-13116.  La edición Dover es una versión corregida y ampliada de — (1950). Lettering: The History and Technique of Lettering as Design. Prentice-Hall. 


Enlaces externos[editar]