Antipsicótico atípico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antipsicóticos atípicos»)
Diagrama de la clozapina, el primer antipsicótico de segunda generación.

Los antipsicóticos atípicos, también llamados antipsicóticos de segunda generación, son una clase de medicamentos antipsicóticos usados para el tratamiento de trastornos psiquiátricos severos tales como el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad muy severos. Algunos han sido aprobados para su uso en pacientes con esquizofrenia. Se utilizan para tratar la depresión mayor, anorexia nerviosa, agitación psicótica y otras.[1][2]

Mecanismo de acción[editar]

Los antipsicóticos atípicos son un grupo heterogéneo de psicofármacos no relacionados entre sí, excepto por el hecho de que su mecanismo de acción difiere de los antipsicóticos típicos. Muchos tienen la característica común de actuar sobre los receptores de serotonina, así como los receptores dopaminérgicos. Uno de los antipsicóticos atípicos, el aripiprazol, también tiene cualidades de agonista de la dopamina por el D2, agonista parcial por el 5-HT1A y antagonismo por el 5-HT2A.[3]​ No debe ser usado en pacientes con esquizofrenia de leve a mínima.

Los antipsicóticos atípicos tienen mayor efecto sobre los síntomas negativos que los típicos.

Antipsicóticos atípicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kim, Sean; Lee, Gayoung; Kim, Eric; Jung, Hyejin; Chang, Jongwha (enero - marzo 2017). «Quetiapine Misuse and Abuse: Is it an Atypical Paradigm of Drug Seeking Behavior?» [Mal uso y abuso de la quetiapina: ¿Es un paradigma atípico de la conducta drogodependiente?]. J Res Pharm Pract (en inglés) (Medknow Publications) 6 (1): 12-15. PMID 28331860. doi:10.4103/2279-042X.200987. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  2. McDonagh, Marian; Peterson, Kim; Carson, Susan; Fu, Rochelle; Thakurta, Sujata (julio de 2010). Drug Class Review: Atypical Antipsychotic Drugs: Final Update 3 Report (en inglés). Oregon Health & Science University. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  3. Inseto de Abilify disponible en la World Wide Web:http://packageinserts.bms.com/pi/pi_abilify.pdf Archivado el 31 de marzo de 2010 en Wayback Machine. (en inglés).

Enlaces externos[editar]