Antilocapra americana sonoriensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Berrendo
Antilocapra americana.jpg
Antilocapra americana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Infraorden: Pecora
Familia: Antilocapridae
Género: Antilocapra
Especie: Antilocapra americana
Subespecie: A. a. sonoriensis
Nombre trinomial
Antilocapra americana sonoriensis
Goldman, 1945

El berrendo de Sonora (Antilocapra americana sonoriensis) es una subespecie de berrendo en riesgo de extinción[1] encontrada en el desierto de Sonora de Arizona, y en Sonora. Se supone que su número ronda los 100 especímenes, con un estimado de 14 en 2002.[2]

Descripción[editar]

El berrendo, por su aspecto y características parece una especie cruzada de antílope y ciervo. El macho pesa de 45 a 60 kg, la hembra 35-45 kg; ambos sexos poseen cuernos curvos y dirigidos hacia atrás que mudan cada año. Los cuernos del macho son largos y tienen ramificaciones, y en cambio los de la hembra son cortos y sin ramificaciones. Las patas tienen cuatro dedos, aunque caminan sobre dos.

Hábitos[editar]

El hábitat de estos animales son los espacios abiertos como llanuras y semidesiertos, donde se alimentan durante gran parte del día de hierbas, arbustos, musgos y en ocasiones incluso de cactus. Pasean por estas zonas en grandes manadas. Los integrantes de estas manadas son siempre hembras con sus crías y machos jóvenes. Los machos adultos o viejos suelen ser solitarios o viven en pequeños grupos.

En otoño, los machos en edad reproductora compiten entre sí luchando cabeza contra cabeza con el fin de ganarse el derecho a reproducirse. Tras 230 días de gestación, las hembras paren una cría o dos. Estos pequeños son de color gris y pesan de 2 a 4 kg.

Depredadores y estado de conservación[editar]

Los berrendos no cuentan actualmente con auténticos depredadores. Son los animales más rápidos del mundo en distancias largas, capaces de mantener una velocidad de 86 km/h durante 1-2 h, velocidad de sobra para dejar sin aliento a cualquier cazador. Su velocidad máxima registrada fue de 98 km/h en tramo corto. Debido a la ausencia de depredadores, los berrendos se multiplicaron sin problemas.

Referencias[editar]

  1. Antelope Specialist Group (1996). 'Antilocapra americana ssp. sonoriensis'. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 20 de junio 2007.
  2. Recovery program working for pronghorn, Arthur H. Rotstein, Boston Globe/AP, 14 de mayo de 2007.

Enlaces externos[editar]