Antillas españolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antillas españolas

Dependencias del Imperio Español

Flag of Cross of Burgundy.svg

1492-1898

Flag of Cuba.svg
Flag of Jamaica.svg
Flag of Puerto Rico.svg
Flag of the Dominican Republic.svg
Flag of Venezuela.svg

Lema nacional: Plus Ultra
(latín: «Mas allá»)
Himno nacional: Marcha Real o Granadera
Ubicación de Antillas españolas (hasta el 10 de Diciembre del 1899)
Capital No especificado
Idioma oficial Español
Gobierno Monarquía constitucional
Rey
 • 17591788 Carlos III
 • 18861931 Alfonso XIII(Bajo la Regencia de María Cristina)
Capitán General
 • 17641779 Conde de Ricla
 • 18871898 Ramón Blanco y Erenas
Historia
 • Establecimiento 1492
 • Disolución 1898

Las «Antillas españolas» es la expresión con que se designa al grupo de islas del archipiélago caribeño de las Antillas que estuvieron durante la época colonial (aproximadamente entre 1492 y 1898) bajo soberanía española (es decir, formando parte del Imperio español).

Historia[editar]

Mapa que refleja la evolución política del Caribe y las Antillas desde 1700, muestra los cambios en la posesión de las islas que inicialmente fueron españolas.

La colonización española de las Antillas comienza con la primera expedición de Colón (1492), completándose la conquista del archipiélago en los primeros años del siglo XVI. En los posteriores siglos la mayoría de las islas más importantes de las Antillas permanecieron bajo dominio español, siendo posteriormente otras abandonadas u ocupadas por otras potencias coloniales; siendo el mayor ejemplo Jamaica, ocupada por Inglaterra en 1655.

La mayor parte del siglo XIX algunas de las Grandes Antillas se mantenían aún bajo dominio colonial español, Cuba y Puerto Rico; también, por menos tiempo, la parte española de la Isla Española (República Dominicana; la otra parte es Haití, antigua colonia francesa —desde 1697—).

Otras islas más pequeñas, de las denominadas Antillas Menores, que también habían sido colonizadas por España (territorios insulares de la actual Venezuela), se mantuvieron bajo control español hasta la independencia de esa nueva nación a principios del siglo XIX.

Al contrario que otras partes de la América española, las Antillas españolas no se independizaron a comienzos del siglo XIX en las llamadas guerras de independencia hispanoamericana (con excepción de las islas pertenecientes a Venezuela). La República Dominicana, en el contexto de la revolución haitiana, se independizó inicialmente y luego retornó a soberanía española (periodo denominado España Boba), para luego ser invadida por Haití (1822), para volver a independizarse (1844), y más tarde volver a anexionarse a España (1861) e independizarse definitivamente (1865), aunque fue ocupada por los Estados Unidos. Cuba y Puerto Rico accedieron a la independencia bajo control estadounidense en 1898 (guerra hispano-norteamericana).

Otros grupos de islas que pertenecieron a España en el Caribe durante la época colonial fueron después ocupados por otras potencias coloniales como Inglaterra, Francia o los Países Bajos.

Islas[editar]

La siguiente es una lista de las islas que pertenecen geográficamente a las Grandes y Pequeñas Antillas y que estuvieron bajo dominio español en diversas etapas de la historia, hasta que se independizaron de España. No se consideran otras islas que pasaron al dominio de Francia, Inglaterra o los Países Bajos, y que en su mayoría estuvieron previamente bajo gobierno español.

Islas de las Antillas que estuvieron bajo dominio español
Entidad política Islas de las Antillas Estatus
Bandera de Cuba Cuba Isla de Cuba — Isla de la JuventudArchipiélago de Sabana-CamagüeyCayo Blanco del SurCayo LevisaCayo Los EnsenachosCayo Largo del SurJardines de la ReinaCayo GuillermoCayo CocoCayo RomanoCayo GuajabaCayo SabinalCayo Santa MaríaCayo Paredón GrandeArchipiélago de los ColoradosCayo SaetíaCayo Blanco República independiente de España desde 1898.
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Parte Oriental de la Isla la EspañolaSaonaBeataCatalinaAlto Velo República independiente de España desde 1865
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Isla de Puerto Rico — CulebraViequesMonaMonitoDesecheoCaja de MuertosIsla de CabrasCayo BatataIsla CardonaCayos de Caña GordaCulebritaIcacosCayo Luis PeñaIsla MagüeyesCayo NorteIsla PalominoIsla de RatonesIsleta de San JuanCayo SantiagoIslas Vírgenes Españolas Estado Libre Asociado a EE. UU., independiente de España desde 1898
Bandera de Venezuela Venezuela Isla de MargaritaCocheCubagua (integrantes del Estado Nueva Esparta) Los MonjesLas AvesLos Roques (Gran Roque, Francisquí, Isla Larga, Nordisquí, Madrisquí, Crasquí, Cayo Espenquí, Cayo Carenero, Cayo de Agua, Dos Mosquises, Cayo Sal, Cayo Grande)Los HermanosLos FrailesAvesLa SolaLa Tortuga (Cayo HerraduraIslas Los Tortuguillos)La OrchilaLa BlanquillaLos TestigosPatos (islas integrantes de las Dependencias Federales) República independiente de España desde 1811 (reconocida por España en 1845)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]