Antihelmíntico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antihelmínticos»)
Estructura espacial del Praziquantel que penetra en el parásito y lo paraliza.[1]

En medicina humana y veterinaria, un antihelmíntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices. Los antihelmínticos provocan la erradicación de las lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida y completa, ya sea matándolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestación.[2]​ Un sinónimo de antihelmíntico, ampliamente usado para los remedios tradicionales de este tipo, es vermífugo.

Mecanismo de acción[editar]

El mecanismo de acción de la mayoría de los antihelmínticos se basa en alteraciones químicas del metabolismo a las que son sensibles las lombrices, como por ejemplo: la inhibición de la fumarato reductasa de las mitocondrias, la disminución del transporte de glucosa o el desacoplamiento de la fosforilación oxidativa.

Productos genéricos[editar]

Antihelmínticos comunes
Orden Nombre Efectivo
contra
Albendazol Oxiuros (Enterobius), Ascaris (Ascaris lumbricoides), Céstodos (Taenia), Tricocéfalos (Trichuris), Nemátodos (Toxocara canis y Toxocara cati).
Dietilcarbamazina (DEC) Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori y parásitos pulmonares tropicales como Eosinofilia y Loiasis.
3.ª Mebendazol Oxiuros (Enterobius), Ascaris (Ascaris lumbricoides) y Uncinarias (Ancylostoma, Necator), Nemátodos (Toxocara canis y Toxocara cati ).
Niclosamida Céstodos (Taenia).
6.ª Tiabendazol Ascaris (Ascaris lumbricoides), Uncinarias (Ancylostoma, Necator), Nemátodos (Strongyloides stercoralis).
Pamoato de pirantel Oxiuros (Enterobius),[2]
8.ª Suramin
9.ª Praziquantel Tremátodos (Schistosoma, Paragonimus), y Céstodos (Taenia),
10.ª Ivermectina Nemátodos (Strongyloides stercoralis).

En zonas endémicas, la aplicación de programas de control periódicas con antihelmínticos está dirigida a la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad.[2]

Muchas piperazinas son antihelmínticos eficaces.

Los antihelmínticos naturales incluyen nogal negro, Artemisia absynthium, Syzygium aromaticum, infusión de Tanacetum vulgare, Hagenia abyssinica, y Dryopteris filix-mas.[3]

De acuerdo con el Manual de Campo del Ejército de EE. UU.,[4]​ hay más productos que pueden usarse (aunque con riesgos) como antihelmínticos:

  • Agua salina. Mezclar 4 tabletas de sal (NaCl) en 1 cuarto de agua y beber. Nunca repetir este tratamiento.
  • Tabaco. Masticar de 1 a 2 cigarrillos: su nicotina matará o expulsará los gusanos.
  • Pimienta. La pimienta es efectiva solo cuando ya es parte de una dieta común diaria. Solo se debe usar con una dosis superior.

Referencias[editar]

  1. Coles, G.C. (1979) "The effect of Praziquantel on Schistosoma mansoni"; Journal of Helminthology 53:31-33. Cambridge University Press.
  2. a b c PATETE, Denice, MICHELLI, Elvia y DE DONATO, Marcos. Evaluación de la eficacia del tratamiento antihelmíntico con pamoato de pirantel/oxantel y la reinfección por geohelmintos, en niños de dos poblaciones del estado Sucre (en español). Kasmera. [online]. jul. 2005, vol.33, no.2 [citado 5 de enero de 2010], p.142-154. ISSN 0075-5222.
  3. Vanaclocha Vanaclocha, Bernat (2003). Fitoterapia: vademécum de prescripción (4 edición). Elsevier, España. ISBN 8445812203. 
  4. US Army Survival Manual (Departamento de la Army Field Manual, FM 21-76). Platinum Press (2004). ISBN 0-7607-4988-4

Enlaces externos[editar]