Antigüedades judías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antigüedades de los Judíos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración del Libro VII en una edición de 1466.
Construcción del Templo de Jerusalén. Ilustración de Jean Fouquet. Biblioteca Nacional de Francia.

Antigüedades judías es una obra escrita en griego del historiador judío Flavio Josefo, hacia los años 93-94. La obra está destinada a narrar la historia de los judíos a un público gentil, esforzándose por demostrar que el pueblo judío es el más antiguo de todos los existentes. Cubre un período que abarca desde la Creación hasta la revuelta antirromana que se inició en el año 66.

Se divide en veinte libros, y toma como modelo las Antigüedades romanas de Dionisio de Halicarnaso. Los diez primeros son una paráfrasis del texto de la Biblia de los Setenta, y cubren el período que llega hasta la etapa del dominio persa. La segunda parte, que se inicia con la época de Alejandro Magno, utiliza fuentes tanto griegas (Polibio), como judías (Libro de los Macabeos). En los libros XV, XVI y XVII se narra la historia de Herodes el Grande.

La obra es célebre por contener, en el libro XVIII, un testimonio histórico acerca de Jesús de Nazaret, el fragmento llamado Testimonio flaviano. Sin embargo, existen dudas sobre la autenticidad de este fragmento, ya que la mayoría de los autores modernos consideran que se trata de una interpolación cristiana posterior.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Antigüedades judías.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus: ed. de William Whiston. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" - para cambiar al texto griego de la edición de 1892 de Benedikt Niese (1849 - 1910) - y "load" - para el texto bilingüe -.
    • Texto francés, con índice electrónico y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011). Los números en rojo son rótulos activos para cambiar al francés.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul son rótulos activos para cambiar al griego.