Anticatalanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anticatalanista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Interdiction officielle de la langue catalane del 2 de abril de 1700, durante el reinado de Luis XIV de Francia, decreto por el cual se prohibió el catalán en Rosellón, Conflent y Cerdaña.

El anticatalanismo es un neologismo con distintos significados. Por un lado, se utiliza, sobre todo desde la propia Cataluña en el sentido de hipotética catalanofobia que estaría mayormente presente en España y Francia, presunta aversión por Cataluña, por su cultura, por su lengua y/o por sus habitantes; mientras que por otro lado, es utilizado para hacer referencia a quienes sienten rechazo por el catalanismo como doctrina política y, particularmente por el independentismo catalán, el irredentismo catalán respecto a territorios limítrofes con Cataluña (Rosellón y Alta Cerdaña franceses y franja oriental de Aragón) o el pancatalanismo. De uno u otro modo, existen diferentes lugares donde el anticatalanismo llega a ser un fenómeno mediático, político y social. En algunas zonas de España, el anticatalanismo ha sido abanderado por grupos de carácter españolista y también por grupos de carácter regionalista, como el blaverismo valenciano.

En la Comunidad Valenciana, el anticatalanismo ha calado en grupos conservadores de Valencia y sus cercanías, vinculado al conflicto lingüístico valenciano y al movimiento político denominado despectivamente por sus adversarios como blaverismo, vinculados ambos a su vez al españolismo y al servilismo regionalista (hacia España, pues el servilismo regionalista también podría darse hacia Cataluña); aunque también el Partido Popular ha recibido numerosas denuncias de anticatalanismo.[1] [2] Por otra parte, las acciones emprendidas por el gobierno valenciano contra la repetidora de TV3 gestionada por Acció Cultural del País Valencià[3] ha recibido acusaciones de anticatalanismo.[4]

En el resto de España, también ha habido episodios de anticatalanismo, que se han manifestado en acciones como campañas de boicot a algunos productos catalanes, siendo el boicot al cava catalán el que históricamente más atención mediática ha recibido. En Aragón sobresale el anticatalanismo desde hace ya muchos años y se ha intensificado todavía más estos últimos años con la candidatura de Cataluña a los juegos olímpicos de invierno de 2022, ya que Aragón había presentado su candidatura con anterioridad. Las causas de esta aversión tienen orígenes distintos. En Valencia se ha justificado como una reacción al pancatalanismo y al concepto de Países Catalanes, que es visto por sus detractores como imperialismo catalán. En el resto de España, los anticatalanistas justifican sus actuaciones en el carácter antiespañol y secesionista en el ideario de parte de la clase política catalana. Con la tramitación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña (2006), las manifestaciones de catalanofobia recuperon fuerza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]