Antiarchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Antiarchi
Rango temporal: 443,4 Ma-358,9 Ma
Silúrico temprano - Devónico tardío
Chuchinolepis and friends.jpg
Tres géneros de antiarquios: Chuchinolepis, Vanchienolepis y Yunnanolepis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Placodermi
Orden: Antiarchi
Cope, 1885
Órdenes

Véase el texto

Los antiarquios (Antiarchi, “ano opuesto”) es el segundo orden más extenso de los placodermos conocidos, después de Arthrodira. El nombre del orden fue acuñado por Edward Drinker Cope hacia frente, que al examinar algunos fósiles que él pensó eran tunicados acorazados relacionados con Chelysoma, pensó equivocadamente que el la órbita del ojo era la boca, y que la abertura para el sifón anal estaba en el otro lado del cuerpo, en vez de tener sifones orales y anales juntos en un extremo.

Las partes delanteras de sus cuerpos estaban pesadamente acorazadas, al punto de asemejarse literalmente a una caja con ojos, mientras que las partes posteriores - a veces con escamas, a veces desnudas - presentaban un aspecto a menudo sinuoso, particularmente en las últimas formas. El par de aletas pectorales estaban modificadas en un par similar a unas pinzas o miembros de artrópodos. En las formas primitivas, por ejemplo Yunnanolepis, los miembros eran gruesos y cortos, mientras que en formas avanzadas, por ejemplo Bothriolepis, los miembros eran largos y tenían como articulaciones similares al codo. La función de los miembros todavía no se entiende bien, pero la mayoría presume que ayudaron a sus dueños a tirarse a través del substrato, así como permite que sus dueños se entierren en el substrato marino.

Filogenia[editar]

Un cladograma basado en el estudio de Jia et al. (2010):[1]

Antiarchi 

Parayunnanolepis




Dayaoshania



Grenfellaspis



Euantiarcha
Bothriolepidoidei

Luquanolepis




Nawagiaspis



Jiangxilepididae

Jiangxilepis



Ningxialepis





Dianolepis



Bothriolepididae


Bothriolepis



Grossilepis





Monarolepis



Briagalepis




Microbrachiidae

Wudinolepis




Hohsienolepis



Microbrachius









Asterolepidoidei

Byssacanthus





Hunanolepis





Kirgisolepis



Pterichthyodes





Gerdalepis



Sherbonaspis







Stegolepis




Asterolepis




Remigolepis



Pambulaspis









Línea temporal de los géneros[editar]

Devónico Famenniano Frasniano Givetiano Eifeliano Emsiano Pragiano Lochkoviano Xichonolepis Sinolepis Jiangxilepus Lepadolepis Taeniolepis Grossaspis Liujiangolepis Yunnanolepis Zhanjilepis Qujinolepis Phymolepis Devónico Famenniano Frasniano Givetiano Eifeliano Emsiaon Pragiano Lochkoviano

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jia, L. T.; Zhu, M.; Zhao, W. J. (2010). «A new antiarch fish from the Upper Devonian Zhongning Formation of Ningxia, China». Palaeoworld 19:  pp. 136. doi:0.1016/j.palwor.2010.02.002.