Anthus richardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bisbita de Richard
Anthus richardi - Laem Pak Bia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. richardi
Nombre binomial
Anthus richardi
Vieillot, 1818

El bisbita patilargo o de Richard (Anthus richardi)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que vive en Eurasia y África. Cría en los herbazales abiertos del norte de Asia. Es un migrador de larga distancia que se desplaza al sur de Asia y en menor medida hasta África. En Europa occidental es un divagante raro pero habitual, salvo en el sur de España donde pasa el invierno regularmente. El nombre científico de esta especie se debe al naturalista francés Richard de Lunéville.

Descripción[editar]

Bisbita de Richard en Hong Kong.

Es un bisbita grande, mide entre 17–20 cm y tiene una envergadura alar de entre 29 y 33 cm que pesa 25–36 g. Es un pájaro esbelto que suele permanecer muy erguido. Tiene las patas largas y de color pardo amarillento, la cola larga con las plumas exteriores blancas y un pico oscuro bastante largo con la base amarillenta. Se camufla con el suelo con los tonos pardos que predominan en su espalda, y sus partes inferiores son pálidas. Las partes superiores tienen vetas oscuras mientras que la barriga y los flancos son lisos. En su cara y lista superciliar pálidas destacan la lista ocular, la bigotera y la lista malar oscurapácida and dark eyestripe, moustachial stripe and malar stripe.

Hay ciertas variaciones entre las diferentes subespecies. A. r. sinensis es algo menor que la subespecie nominal y con menos manchas oscuras por encima. A. r. centralasiae es mayor y es de colores terrosos por encima. Y A. r. dauricus es más moteado por encima.

Su vuelo es fuerte y ondulado, durante el cual emite sus características explosivas llamadas que suenan parecidas a las del gorrión común. Su canto es una serie de notas repetitivas que también emite mientras vuela de forma ondulada.

Puede ser confundido con algún otro bisbita de su área de residencia como el bisbita estepario y bisbita oriental. El bisbita estepario tiene las patas, la cola y el pico más cortos, su cola es menos blanca y está más veteado en las partes superiores. En los adultos de bisbita estepario las coberteras de las alas son romas con el centro oscuro mientras que los bisbitas de los centros oscuros están moteados en la punta de la pluma. Las llamadas del bisbita estepario son menos chillones. El bisbita oriental es más pequeño que el bisbita de Richard, tiene la cola y las alas más cortas y su pecho está menos moteado, sus llamadas también son más apagadas.

Distribución y hábitat[editar]

El área de cría del bisbita de Richard se extiende desde el sur de Siberia, por Mongolia y Kazajistán, llegando a la mitad norte de China, hasta el Pacífico. De agosto a septiembre migran hacia el sur para pasar el invierno, hasta el subcontinente Indio el sur de China y el sudeste asiático llegando hasta Sri Lanka, Singapur y el norte de Borneo. En Corea y Japón es un inmigrante escaso. Regularmente una pequeña parte de la población se traslada hacia el este en otoño, internándose en Europa, Oriente Medio y el norte de África. Existe una pequeña población que pasa el invierno regularmente en el sur de España.

Se encuentra principalmente en los herbazales húmedos en planicies elevadas y en las laderas de montaña. En su paso migratorio suele observarse en zonas de cultivo, especialmente en los barbechos y campos con rastrojos, además en terrenos con aguas poco profundas y playas arenosas.

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

La temporada de cría se inicia entre mediados de abril y mayo. Construyen el nido una semana o dos después de llegar a la zona de cría, que consiste en un hueco escabado entre la vegetación. En Siberia este trabajo se ha completado en la segunda mitad de junio. La nidada consta de 4 a 6 huevos, generalmente 4 o 5 huevos, que están densamente moteados en tonos pardos, oliváceos o grises.

Alimentación[editar]

Como los demás bisbitas es una especie principalmente insectívora, aunque también se alimenta de semillas. Busca sus presas picando en el suelo aunque también puede dar vuelos cortos para atrapar insectos voladores.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Anthus richardi. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 13 de octubre de 2010.
  2. Ficha en Avibase

Bibliografía[editar]

  • Bezzel, B. (1993) Kompendium der Vögel Mitteleuropas. Passeres - Singvögel. Aula, Wiesbaden, p. 69-71. ISBN 3-89104-530-1
  • Glutz von Blotzheim, U. N. Bauer, K. (1985) Handbuch der Vögel Mitteleuropas, Band 10/II, Passeriformes (1. Teil) Motacillidae – Prunellidae. Aula, Wiesbaden, p. 523-537. ISBN 3-923527-00-4
  • Harris, Alan; Tucker, Laurel & Vinicombe, Keith (1994) The Macmillan Field Guide to Bird Identification, Macmillan Press.
  • Lewington, Ian; Alström, Per & Colston, Peter (1991) A Field Guide to the Rare Birds of Britain and Europe, HarperCollins.
  • MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford.
  • Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia, New Holland, London.
  • Simms, Eric (1992) British Larks, Pipits and Wagtails, HarperCollins.
  • Skerrett, Adrian; Bullock, Ian & Disley, Tony (2001) Birds of Seychelles, Christopher Helm, London.
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 2, Oxford University Press, Oxford.
  • Svensson, L. Grant, P. J. Mullarney, K. Zetterström, D. (1999) Der neue Kosmos Vogelführer. Kosmos, Stuttgart, p. 244-245. ISBN 3-440-07720-9

Enlaces externos[editar]