Anthus cervinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bisbita gorgirrojo
Anthus cervinus2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. cervinus
(Pallas, 1811)

El bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) es un ave paseriforme de la familia Motacillidae que se encuentra en Eurasia, Norteamérica y el norte de África.

Descripción[editar]

Esta especie de bisbita es de pequeño tamaño, de 15 cm de longitud corporal.[2] Los machos adultos en verano, su época de apareamiento, son fácilmente identificables por el color rojo de su cara, cuello y garganta. Las hembras y los machos con su plumaje no reproductivo se parecen mucho a otras especies de bisbitas, ya que su garganta sólo tiene un ligero tono rojizo. Su manto superior es de tonos pardos rallados en oscuro y su abdomen es de colores blanquecinos salpicado por motas oscuras alargadas. Los juveniles tienen la garganta blanca con listas malares negras.

Como todos los bisbitas son aves que emiten diversos y variados sonidos, tanto en vuelo como estando posados.

Distribución y hábitat[editar]

Cría en el norte de Europa, Asia y Alaska. Es un migrador de larga distancia que se desplaza a África, Asia oriental y la costa occidental de EE. UU. para pasar el invierno. En Europa Occidental aparece de paso migratorio camino del norte de África y como divagante.

Viven principalmente en áreas pantanosas bajas y abiertas, con arbustos de hoja caduca. Su hábitat reproductivo son los medios palustres y la tundra húmeda. Durante las migraciones paran en áreas húmedas sin árboles, pero también en zonas secas y campos labrados.

Comportamiento[editar]

Su vuelo es fuerte y directo. Es sociable y forma pequeñas bandadas durante la migración.

Principalmente es insectívoro, como todos sus parientes, pero también come semillas.

Reproducción[editar]

Hacen los nidos entre la vegetación y ponen los huevos entre mayo y junio. Ponen entre 4 y 7 huevos que son incubados casi exclusivamente por la hembra entre 10 y 13 días, aunque el macho ayuda en la alimentación. Los pollos tardan de mes y medio a dos meses en volar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). Anthus cervinus. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 5 de octubre de 2010.
  2. Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 581. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4

Bibliografía[editar]

  • Lars Svensson, Peter J. Grant, Killian Mullarney, Dan Zetterström: Der neue Kosmos Vogelführer. Kosmos, Stuttgart; 1999: S. 250-251. ISBN 3-440-07720-9
  • Einhard Bezzel: Kompendium der Vögel Mitteleuropas. Passeres - Singvögel. Aula, Wiesbaden, 1993: S. 91-95. ISBN 3-89104-530-1

Enlaces externos[editar]