Anthracothorax viridigula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anthracothorax viridigula
Flickr - Rainbirder - Green-throated Mango (Anthracothorax viridigula).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Anthracothorax
Especie: A. viridigula
Nombre binomial
Anthracothorax viridigula
(Boddaert, 1783)

El mango gorgiverde o mango de garganta verde (Anthracothorax viridigula) es un colibrí que se reproduce desde el noreste de Venezuela, Trinidad y el sur de Guayana hasta el noreste Brasil. En Brasil, las aves sólo se encuentran en la estrecha franja costera del Atlántico norte y el sur de la desembocadura del río Amazonas, y una franja a lo largo del propio río, a unos 1500 kilómetros río arriba. Se trata de un local o migrante estacional, aunque sus movimientos no son bien entendidos.

Hábitat[editar]

Mapa que detalla la distribución del mango de garganta verde

Esta pequeña ave habita en manglares y sabanas húmedas de tierras bajas.

Descripción[editar]

Es de 10,2 cm de largo y pesa 9 g. El pico es negro, bastante largo y ligeramente curvo.

El macho tiene las partes superiores de color verde brillante con un tinte de cobre, especialmente en el anca. La garganta y partes inferiores son de color verde con una línea de negro central en el pecho y el vientre. La cola tiene plumas centrales son oscuras, los exteriores de la cola son de color vino rojo con punta de color negro.

La hembra cuenta con más tonalidad de bronce en el dorso y los flancos. Tiene las partes inferiores blancas con una franja central de color negro. La cola tiene plumas centrales son oscuras, los exteriores de la cola son de color vino rojo con punta de color negro. Los machos inmaduros se parecen a las hembras, pero tienen los lados castaños.

Esta especie es muy similar y estrechamente relacionada con la Anthracothorax nigricollis. Aunque el macho mango gorgiverde tiene menos negro extendido en las partes inferiores, las diferencias de ésta y otras plumas no son siempre fáciles de confirmar en el campo, porque los pájaros aparecen de color negro. Las hembras de las dos especies puede ser casi inseparables, aunque el mango gorgiverde tiene las partes superiores más extensamente de tono cobrizo que su pariente.

La hembra mango gorgiverde pone dos huevos blancos en un nido de taza profunda en una rama alta, delgada, y generalmente en una rama descubierta.

El alimento de esta especie es el néctar, a menudo tomado de las flores de los árboles grandes. Este colibrí es también notablemente insectívoro y a menudo se dispersa en las áreas abiertas para atrapar insectos voladores.

Referencias[editar]

  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 

Enlaces externos[editar]