Anthony de la Roché

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anthony de la Roché (llamado también Antoine de la Roché, Antonio de la Roché o Antonio de la Roca en algunas fuentes) fue un mercader que parece haber nacido en Londres, de padre hugonote francés y madre inglesa, aunque esto no está del todo aclarado.[1]

Se lo recuerda por un accidentado viaje por el Océano Atlántico Sur en 1675.

Presunto descubrimiento de las Georgias del Sur[editar]

Durante un viaje comercial entre Sudamérica y Europa, en su ruta entre la isla de Chiloé (Chile) y Salvador (Brasil), el navío de Anthony de la Roché fue arrastrado por una gran tempestad impidiéndole así seguir su curso hasta el estrecho de Le Maire, teniendo que vagar a la deriva en dirección este, hasta conseguir refugio en una bahía, permaneciendo anclado en la zona durante 14 días en el mes de abril de 1675.

Según fuentes británicas[2] esa bahía estaria en la isla San Pedro (Georgias del Sur), realizando así el primer descubrimiento de tierras en la zona de la convergencia antártica.

Sin embargo, ni las latidudes señaladas, ni las características de las costas que aporta el confuso y dudoso relato, concuerdan con las de la isla San Pedro y podrían corresponder en cambio a la Isla Beauchene, según sostienen los investigadores argentinos,[3] y el británico James Burney.[4]

Detalles del viaje[editar]

Habiendo adquirido un barco de 350 toneladas en Hamburgo y obtenido permiso de las autoridades españolas para comerciar en la América hispana, De la Roché arribó a las islas Canarias en mayo de 1674 y en octubre de ese año arribó al puerto del Callao en el Virreinato del Perú vía el estrecho de Le Maire y el cabo de Hornos.

En su viaje de retorno desde Chiloé (Chile) hasta Bahía de Todos los Santos (Salvador, Brasil), en abril de 1675 De la Roché rodeó el cabo de Hornos y se vio abrumado por tempestuosas condiciones climáticas en las difíciles aguas de la isla de los Estados. Su barco no pasó por el estrecho de Le Maire como él deseaba, ni rodeó la extremidad este de la isla de los Estados (es el mítico «estrecho de Brouwer» presente en los viejos mapas holandeses desde 1643 por la expedición del almirante Hendrik Brouwer), y fue llevado muy lejos hacia el este.

Según la narrativa sobreviviente publicada poco después del evento:

(...) ellos encontraron una ensenada, en la que dieron fondo junto a un cabo o punta que se tiende para el sudeste con 28, 30 y 40. brazas de fondo de arena y piedra, en cuyo sitio estando a vista de unas montañas de nieve, junto a la propia costa, con muchas tempestades, hicieron allí mansión de catorce días, al cabo de los cuales saliendo el tiempo clareado, reconocieron que estaban en el fin de aquella tierra, junto a donde dieron fondo, y vieron que por la parte del sudeste y del sur, se veía otra tierra alta, cubierta de nieve, la cual dejando y entrándoles el viento por el sudeste lentamente, rebasaron como pudieron y salieron a la vista de dicha costa de la isla que dejaron por la parte occidental, viendo la dicha tierra austral, por las dichas partes, pareciéndoles que de una a otra habría las dichas 10 leguas, poco mas o menos, y que las corrientes eran grandes para el nordeste, a cuya vuelta gobernando a "Les Nordestes", hallaron en el Mar del Norte, en el intermedio de tres ampolletas, desembocados del dicho pasaje, que dicen es muy breve, por ser poca la tierra que parece comprender la dicha Nueva Isla, la cual dejando y navegando después un día entero, para la vuelta del noreste, les entró después del sur tan tormentoso y fuerte, que navegaron otros trs días a la vuelta del norte, hasta decaer en la altura de 46 grados...[5]

Fragmento del mapa de Seale (ca. 1745) mostrando ‘Roche Island’

Según los británicos, De la Roché habría encontrado refugio en una de las bahías del sur de la isla San Pedro — posiblemente el Fiordo de Drygalski— en donde el maltrecho barco ancló unos 14 días. Una vez que el tiempo amainó, el barco zarpó y mientras rodeaba la extremidad sudeste de San Pedro, avistaron las rocas Clerke hacia el sudeste.

Sin embargo, en la topografía de la isla San Pedro no existe ninguna via de comunicación que se asemeje a la descripción del estrecho citado por De la Roché. Además aparecen discrepacias muy notables con la verdadera ubicación de la isla San Pedro.

Por ello, varios investigadores especulan que, de ser verídico el confuso y dudoso relato, podría corresponder a la Isla Beauchene, y el estrecho citado sería el estrecho de San Carlos de las Islas Malvinas.[6]

Fiordo Drygalski, el posible lugar desembarco de la Roché en la Isla San Pedro.

Cabe señalar que las correspondientes distancias al extremo sur de América difieren grandemente. Por ejemplo la Isla de los Estados está a unos 390 km de Isla Beauchene y a 1750 km de la Isla San Pedro.

Luego, De la Roché alcanzó exitosamente el puerto brasileño de Salvador y finalmente arribó a La Rochelle, Francia, el 29 de septiembre de 1675.[7] [8] [9] [10] [11]

El capitán James Cook estaba consciente del relato de La Roché, mencionándolo en su diario de viaje al acercarse a las Georgias del Sur en enero de 1775 para hacer su primer desembarco y el primer mapa de las islas, tomando posesión para el Reino Unido según lo dispuesto por el Almirantazgo, y cambiar el nombre de la isla San Pedro a «Isla de Georgia» por el rey George III.[12]

Presunto desembarco en la isla Diego Álvarez[editar]

Posible ruta del viaje de Anthony de la Roché en 1675.

Varios días después de su partida de la Nueva Isla de polémica identidad, luego de pasar el paralelo 45, La Roché se cruzó con otra isla deshabitada descripta como:

(...) muy grande y amena, con un buen puerto hacia la parte oriental, en la que hallaron agua, leña y pescado, no viendo en aquella costa gente alguna, no obstante haber estado allí seis días...

Algunos historiadores creen que fue el primer desembarco en la isla sudatlántica Diego Álvarez descubierta por el navegante portugués Gonçalo Álvarez en 1505 o 1506 (y conocida como isla de Gough desde 1731).[13] [14]

Sin embargo, debe notarse que dicha isla de origen volcánico y situada a 3200 km de las costas de Sudamérica, no puede calificarse como muy grande pues mide 11 km de largo y entre 5 y 8 km de ancho, lo que sumado a las dudas que se plantearon en el punto anterior, lleva a recibir con beneficio de inventario todas las afirmaciones de La Roché.

Mapas mostrando el descubrimiento de la Roché[editar]

Poco después del viaje, los cartógrafos empezaron a describir en sus mapas la ‘isla de La Roché’, y el ‘estrecho de La Roche’ separando la isla de una ‘tierra desconocida’ al sudeste, honrando al navegante. En particular, la nuevamente descubierta isla apareció en los siguientes mapas del siglo XVIII:

1802 Mapa de las Georgias del Sur (Cpt. Isaac Pendleton).

El segundo mapa de las Georgias del Sur, hecho en 1802 por el capitán Isaac Pendleton de los Estados Unidos en el barco Union y reproducido por el cartógrafo polar italiano Arnaldo Faustini en 1906, fue titulado: «Georgias del Sur; Descubiertas por el francés La Roche en el año 1675». (Pendleton supuso la nacionalidad de la Roché, por su apellido francés.)[15]

Honores[editar]

Pico Roché, la característica más alta de la isla Bird, así como Glaciar Roché en Macizo Vinson en la Antártida se nombran en honor de Anthony de la Roché.[16] [17]

Referencias[editar]

  1. (Fitte, 1968, p. 45)
  2. Headland, Robert K. (1984). The Island of South Georgia, Cambridge University Press. ISBN 0 521 25274 1
  3. (Fitte, 1968, p. 40)
  4. (Fitte, 1968, p. 47)
  5. (Fitte, 1968, p. 43)
  6. (Fitte, 1968, p. 47)
  7. Capt. de Seixas y Lovera, Francisco. (1690). Descripción geographica y derrotero de la región austral Magallánica. Que se dirige al Rey nuestro señor, gran monarca de España, y sus dominios en Europa, Emperador del Nuevo Mundo Americano, y Rey de los reynos de la Filipinas y Malucas. Madrid, Antonio de Zafra. (Relevant fragment)
  8. Dalrymple, Alexander. (1771). A Collection of Voyages Made to the Ocean Between Cape Horn and Cape of Good Hope. Two volumes. London.
  9. Matthews, L.H. (1931). South Georgia: The British Empire's Sub-Antarctic Outpost. Bristol: John Wright; and London: Simpkin Marshall.
  10. Headland, Robert K. (1990). Chronological List of Antarctic Expeditions and Related Historical Events. Cambridge University Press. ISBN 0-521-30903-4
  11. Capt. Ferrer Fougá, Hernán. (2003). El hito austral del confín de América. El cabo de Hornos. (Siglos XVI-XVII-XVIII). (Primera parte). Revista de Marina, Valparaíso, N° 6.
  12. Cook, James. (1777). A Voyage Towards the South Pole, and Round the World. Performed in His Majesty's Ships the Resolution and Adventure, In the Years 1772, 1773, 1774, and 1775. In which is included, Captain Furneaux's Narrative of his Proceedings in the Adventure during the Separation of the Ships. Volume II. London: Printed for W. Strahan and T. Cadell. (Relevant fragment)
  13. Capt. de Seixas y Lovera, Francisco. (1690). Descripción geographica y derrotero de la región austral Magallánica. Que se dirige al Rey nuestro señor, gran monarca de España, y sus dominios en Europa, Emperador del Nuevo Mundo Americano, y Rey de los reynos de la Filipinas y Malucas. Madrid, Antonio de Zafra.
  14. Wace, N.M. (1969). The discovery, exploitation and settlement of the Tristan da Cunha Islands. Proceedings of the Royal Geographical Society of Australasia (South Australian Branch) 10: 11-40.
  15. Faustini, A. (1906). Di una carta nautica inedita della Georgia Austral. Revista Geografica Italiana, Firenze, 13(6), 343-51.
  16. USGS Geographic Names Information System: Antarctica
  17. Roché Glacier. Composite Gazetteer of Antarctica, Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Bibliografía[editar]

  • Fitte, Ernesto J. (1968). La disputa con Gran Bretaña por las islas del Atlántico Sur. Buenos Aires: Emecé.