Anthemis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anthemis

(Anthemis arvensis)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Anthemidinae
Género: Anthemis
L., 1753
Especies

Anthemis es un género de alrededor de 100 especies de hierbas aromáticas perteneciente a la familia Asteraceae, relacionada con Chamaemelum, y como este género conocido como manzanilla. Anthemis son nativos del sudoeste del Mediterráneo y región del sudeste de Asia hasta Irán. Se ha extendido llegando hasta Reino Unido. Comprende 703 especies descritas y de estas, solo 172 aceptadas.[1][2]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas peludas o glabras, anuales, bienales o perennes, a veces leñosas en la base. Hojas alternas, uni- o tripinnasecta o con segmentos primarios tripartitos, dividido en segmentos finales lineales o lanceolados-espatulados. Las inflorescencias en capítulos terminales generalmente solitarios, raramente en corimbos, pedunculados, en su mayoría. Involucro de 3-muchos filarios con margen membranoso y entero o lacerado. Receptáculo cónico para hemisférico. Los floretes radiales uniseriados, femeninos, neutro raramente, fértiles o estériles, con tubo de la corola comprimido y 2-3-dentado, blanco o púrpura. Los floretes del disco hermafroditas, fértiles, tubo de la corola comprimido y 2 alado o inflados en la base.

Usos[editar]

Las flores se usan en infusiones y las hojas machacadas tienen olor a manzanas. Crecen con sol y suelo arenoso, se la llama "médico de plantas" porque parece que mejora la salud de las plantas cercanas.

Las flores son usadas para enrubiar el cabello.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 893–896. 1753.[3]​ La especie tipo es: Anthemis arvensis L.

Etimología

Anthemis: nombre genérico que viene de la palabra griega: "Anthemon" (= flor) luego se transformó en "Anthemis" (= pequeña flor) y se refiere a " las inflorescencias de las plantas.[4][5]​ Este nombre fue utilizado por los antiguos griegos para indicar una de las muchas especies de manzanilla. El nombre científico aceptado actualmente (Anthemis) fue asignado a este género por Carlos Linneo (1707-1778), biólogo y escritor sueco, considerado el padre de la moderna clasificación científica de los organismos vivos, en la publicación de Species Plantarum de 1753.[6]​ En realidad, fue el botánico toscano Pier Antonio Micheli (1679-1737) quien propuso originalmente el nombre de este género en su obra Nova plantarum genera: iuxta Tournefortii methodum disposita (1729).

Algunas especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Anthemis en Global Compositae
  2. Anthemis en PlantList
  3. «Anthemis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  4. «Botanical names». Consultado el 5 aprile 2011. 
  5. Motta 1960 | pag. 142
  6. «Tropicos Database». Consultado el 12 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]