Antes del fin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antes del fin
de Ernesto Sabato
Tapa del Libro Antes del Fin
Género Ensayo
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1998
Formato Impreso
Serie
Entre la letra y la sangre
(1988)
Antes del fin La resistencia
(2000)
[editar datos en Wikidata ]

Antes del fin son las memorias del escritor Ernesto Sabato, publicadas en 1998. El libro narra, de manera autobiográfica, la vida del escritor argentino Ernesto Sabato.


Resumen[editar]

Orígenes[editar]

comentando un hecho que, según el propio autor, afectó a su vida y turbó su existencia: El día de su nacimiento fallece su hermano Ernesto, razón por la que su madre decide poner el mismo nombre. Sabato reconoce que siempre llevó esa cruz consigo, como si hubiera venido a reemplazar a su hermano.

Sobre la conflictiva relación que mantuvo con su padre, Sabato dice que la misma lo marcó para toda la vida, porque consideraba que era un hombre duro e intransigente, aunque con el tiempo logró darse cuenta que su padre lo quería y siempre quiso lo mejor para él.

De sus dos hermanos, a uno lo nombra un momento, pero, luego no habla más en el trascurso del ensayo, y del otro relata que se fue con un circo trashumante, al que la familia iba a ver a la Plaza España cuando eran chicos; este hecho resultaba vergonzoso para el resto de la familia porque la misma era de clase alta y no estaba bien visto que uno de sus integrantes se dedicara a una profesión tan supuestamente pueril.

Exilio y vida después[editar]

De su ciudad natal de Rojas partió solo en tren para realizar sus estudios superiores en la Universidad de La Plata, donde tuvo que enfrentar en soledad varios sucesos que lo ayudaron a madurar.

En la ciudad de La Plata, conoció a Matilde, la mujer con la cual se casó y tuvo un hijo.

En la década del 1930, abandona el país en calidad de exiliado, radicándose en Francia, donde recibe la influencia de dos importantes corrientes intelectuales: la surrealista, perteneciente al mundo del arte y la existencialista, escuela filosófica que lo atrae mucho a pesar de sus orígenes académicos en el área físico matemática. En su vida política, en su juventud participó en el Partido Comunista pero luego realiza un viraje ideológico hacia posturas que lo acercan al anarcocristianismo, llegando a declararse anarquista.

Sabato, en este texto, sostiene que el único libro que él quiso publicar fue El Túnel, donde habla sobre las contradicciones del amor.

Véase también[editar]