Antamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía Minera Antamina S.A.
Antamina Mine Tailings Pond.jpg
Industria Minería
Fundación Bandera del Perú Lima, PER (2001)[1]
Sede Huari (Perú)
Productos Cobre
Zinc
Propietario BHP Billiton Plc. (Melbourne, Australia) (33,75%)
Xstrata Plc. (Zug, Suiza) (33.75%)
Teck (Vancouver, Canadá) (22.50%)
Mitsubishi Metals Group (Tokio, Japón) (10%)
Empleados 2,900 (2014)
Sitio web www.antamina.com

La Compañía Minera Antamina S.A. es un complejo minero polimetálico que contiene uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Ancash, en el Perú, aproximadamente a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar.[1]

Produce concentrados de cobre, zinc, bismuto y molibdeno y, de manera secundaria, plata y plomo a tajo abierto.

En la actualidad, Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

Es una empresa constituida bajo las leyes peruanas, con trabajadores peruanos que día a día buscan hacer del Perú un mejor país. Asimismo, surge como producto de una alianza estratégica entre cuatro empresas líderes en el sector minero mundial: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%) Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%).

Hasta el año 2013, la Compañía Minera Antamina S.A. constituye una importante inversión cuantificada en aproximadamente 3.600 millones de dólares.[2]

Cerca del 50% de los colaboradores está compuesta por trabajadores provenientes de la Región Ancash y el 100% de la mano de obra no calificada proviene de las zonas de influencia.

Antamina posee una política social que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades y el fiel cumplimiento a su Política de Salud y Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos (SSMARC).[3]

Proceso Productivo[editar]

El proceso productivo se inicia con la extracción del mineral a través del minado. Una vez fragmentado el material, se procede a cargar el mineral mediante palas eléctricas hacia la chancadora, donde grandes bloques de mineral son reducidos y trasladados hacia la planta concentradora. Ahí, el mineral entra al proceso de Molienda e ingresa a celdas de flotación, donde con la ayuda de un proceso físico químico se recupera los metales valiosos como cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo.

Los concentrados de cobre y zinc son enviados al Puerto Punta Lobitos [4] (localizado en la ciudad de Huarmey, a 290 Kilómetros al norte de Lima) a través de un mineroducto de 304 kilómetros de largo, donde a través de una planta de filtros se retira el exceso de humedad del concentrado y el agua resultante es tratada y usada en el bosque de Huarmey. La distancia entre las operaciones de mina y puerto es de aproximadamente 302 kilómetros.

Finalmente, los concentrados son enviados a través de una faja a lo largo del muelle hasta el shiploader (brazo mecánico) para ser depositados en los buques para su comercialización.

Los subproductos como molibdeno, plomo y plata son trasladados vía terrestre hasta Lima en un transporte seguro y certificado.


Sistema Integrado de Gestión[editar]

Antamina cuenta con la certificación al Sistema Integrado de Gestión (SIG) otorgado por la TUV Rheinland de Alemania. Esta certificación demuestra la excelente labor del equipo en todas las operaciones de Antamina: Mina, Puerto Punta Lobitos, Lima, mineroducto y transporte externo. Dicha certificación, es la integración e incluye un proceso de mejora continua de las certificaciones ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSAS 18001 de Salud y Seguridad Industrial; normas internacionales que Antamina ha certificado desde el año 2005 por separado.

El Sistema de gestión Integrado mejora el desempeño de la organización, permite una administración más ágil y evita que se duplique procedimientos mostrando un rendimiento responsablemente – satisfaciendo a clientes y colaboradores, mejorando continuamente todas sus operaciones.


Gestión Social[editar]

La Gestión Social de Antamina es aquella relación establecida entre todos los grupos sociales involucrados por conseguir un desarrollo sostenible en la región Ancash y en el Perú. En ese sentido, mediante una gestión comprometida con los trabajadores y con las comunidades del entorno, Antamina contribuye con la búsqueda del bienestar de las comunidades, velando por la salud de sus poblaciones y el cuidado del medio ambiente, alentando a que dichas poblaciones obtengan el anhelado desarrollo propio.

Las iniciativas y proyectos de desarrollo, [5] se ejecutan bajo estos enfoques:

  • Productividad. Impulsar el desarrollo tiene que ver con participar de iniciativas, proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades de nuestro entorno. La clave: construcción participativa de progreso y gestión interdisciplinaria.
  • Historia y Cultura. Ancash es una región rica y diversa, tanto por sus elementos culturales como por su historia. En ese sentido, su compromiso está ligado a participar de iniciativas y proyectos de rescate de la historia, preservación de la cultura local y promoción de los espacios naturales.

Enfoque Multiactor[editar]

En Antamina se ha comenzado a aplicar un modelo de gestión social distinto: el modelo multiactor. Este modelo cambia sustancialmente el modelo de relaciones bilaterales en el que muchas compañías aún se basan. El modelo bilateral enfoca a las empresas como protagonistas principales del desarrollo, estableciendo relaciones bilaterales con el Gobierno Central, Regional o Local, con ONG’s y comunidades. Por otro lado, el modelo multiactor equipara el rol de todos los participantes en la búsqueda del desarrollo sostenible. De esta manera, la empresa privada se convierte en una agente que aporta al mismo nivel que los demás participantes en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible, tanto en la región como en el país.

Este modelo se aplica en las Unidades de Gestión Territorial (UGT) que son: Mina-San Marcos, Valle Fortaleza, Huallanca y Huarmey. Asimismo, lo ejecutamos en las Áreas de Influencia Operativa (AIO) que son más de veinte a lo largo de las instalaciones de Antamina.


Organizaciones sociales[editar]

Como parte de su política social, Antamina puso en marcha dos organizaciones sociales: el Fondo Minero Antamina (FMA) y la Asociación Ancash.

La Asociación Ancash surge como una organización de carácter independiente responsable por la promoción del turismo de la región Ancash, así como de la preservación de su naturaleza.

El Fondo Minero Antamina nace en el año 2007 con los aportes voluntarios que la empresa decide entregar para ser invertidos en proyectos sociales,[6] no sólo en su área de influencia directa, sino también en otras zonas alejadas de su operación.

El FMA fue una intervención integral y concentró sus esfuerzos en mejorar cinco áreas específicas: salud y nutrición, educación, desarrollo productivo, desarrollo de la capacidad de gestión de los gobiernos locales e infraestructura básica [7] .

Asimismo el FMA contribuyó a mejorar el índice de desarrollo humano y alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]