António I del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

António I, llamado también Nvita a Nkanga fue un manicongo (rey) del Reino del Congo, que gobernó de 1661 a 1665. Murió a manos del ejército colonial portugués durante la Batalla de Mbwila.

Biografía[editar]

António I sucedió en el trono al rey Garcia II y continuó con la política iniciada por su predecesor de resistencia al dominio portugués en la región.

Para poder hacer frente a los portugueses, buscó el apoyo de los Países Bajos y de España, sin conseguirlo. Las relaciones con Portugal se fueron haciendo cada vez más tensas, hasta que una disputa en torno a la sucesión de poder en el pequeño Reino de Mbwila, condujo a la Batalla de Mbwila (29 de octubre de 1665), en la cual, contando apenas con sus propias fuerzas, los congoleños sufrieron una derrota estrepitosa.

Al término de la misma António I fue capturado por los portugueses, muriendo al poco decapitado a manos de sus captores.

Bibliografía[editar]

  • The Origins and Early History of the Kingdom of Kongo, en International Journal of African Historical Studies, 34/1, 2001.