António Carmona Rodrigues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

António Pedro de Nobre Carmona Rodrigues (São Miguel, Lisboa, 1956) es un ingeniero civil, político y profesor universitario portugués.

Se crio en Lisboa donde estudió. En 1973 ingresó en el Instituto Superior Técnico yendo después a la Academia Militar donde se licenció en Ingeniería Civil en 1978. Después, fue a Delft (Países Bajos) en 1981, donde se especializó en Ingeniería Hidraúlica Fluvial. De nuevo en Portugal empieza a trabajar como profesor asistente en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa donde hoy en día es profesor auxiliar. En esta universidad obtuvo el título de doctor en Ingeniería Ambiental.

Asesor del secretario de Estado de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en e XII Gobierno Constitucional (1993-1995). En 2002, es llamado por Durão Barroso para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Vivienda,[1] cargo en el que estuvo hasta 2004 cuando se hizo cargo de la alcaldía de Lisboa en sustitución de Pedro Santana Lopes que había sido nombrado primer ministro.

En octubre de 2005, ganó las elecciones a su adversario Manuel Maria Carrilho, del Partido Socialista, convirtiéndose en alcalde electo del ayuntamiento de Lisboa, como candidato independiente apoyado por el PSD (Partido Social Demócrata), habiendo conseguido 8 concejales contra los 5 del partido socialista, 2 de la Coalición Democrática Unitaria, 1 del Partido Popular y 1 del Bloque de Izquierdas, siendo este el mejor resultado de la historia para el PSD en la alcaldía de Lisboa.

El pacto postelectoral con Maria José Nogueira Pinto, concejala del CDS-PP, le dio la mayoría absoluta en el pleno.

En 2007, una crisis de gobierno debido a la honda polémica por unos problemas de corrupción urbanística lo obligaron a dimitir. En 2009 volvió a presentarse a la alcaldía por la lista Lisboa con Carmona, quedando en segundo lugar.

Precedido por:
Pedro Santana Lopes
Alcaldes de Lisboa
2004 - 2005
Sucedido por:
Pedro Santana Lopes
Precedido por:
Pedro Santana Lopes
Alcaldes de Lisboa
2005 - 2007
Sucedido por:
Marina Ferreira

Referencias[editar]