Antígona (Mysliveček)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antígona
Antigona
Myslivecek josef1.jpg
Josef Mysliveček (17371781).
Género ópera seria
Actos 3 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Josef Mysliveček
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Regio
Turín
Fecha de estreno 26 de diciembre de 1773
Personajes véase Personajes
Libretista Gaetano Roccaforte

Antígona (título original en italiano, Antigona) es una ópera seria en tres actos con música de Josef Mysliveček y libreto en italiano de Gaetano Roccaforte.

Historia[editar]

La ópera se estrenó en el Teatro Regio en Turín el 26 de diciembre de 1773, a comienzos de la temporada operística del carnaval de 1774.[1] Las producciones de ópera en la corte real de Turín, que sólo se financiaban en la temporada de carnaval que tenía lugar a comienzos de cada año, eran famosas por su lujosa puesta en escena. Antígona fue la última ópera que Mysliveček compuso para Turín; no hay información referente a su recepción. El miembro más destacado del elenco fue el castrato Venanzio Rauzzini.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010, en Praga y Schloss Rheinsberg en 2006. La ópera se ha repuesto en Biel, Suiza, en 2011, con el rol titular cantado por la soprano mejicana Rosa Elvira Sierra (director de escena Andreas Rosar, director musical Moritz Caffier). Esta última producción fue también representada en octubre de 2011 en Szeged.

Personajes[editar]

Personajes Tesitura Reparto del estreno, 26 de diciembre de 1773, Teatro Regio, Turín
Antígona soprano Elisabetta Teuber
Creonte tenor Giuseppe Afferri
Euristeo soprano castrato Venanzio Rauzzini
Ermione soprano Francesca Varrese
Learco soprano castrato Lorenzo Piatti
Alceste soprano Teresa Silvani

Grabación[editar]

  • Un aria de Antígona está disponible en una colección grabada por la soprano checa Zdena Kloubová: "Rendi il mar" con el texto sustituido "Nil me gladius vel parmo" debido al uso de una fuente de la colección de música eclasiástica bohemia; la grabación es Panton 81 1044-2231 (1992) con la Orquesta de cámara Benda, Miroslav Hrdlička dirigiendo.
  • Un aria de Antígona también ha sido grabada por la mezzosoprano checa Magdalena Kožená: "Sarò qual è del torrente"; la grabación es Deutsche Grammophon 0289-4776153 (2002) con la Filarmonia de Praga y Michel Swierczewski dirigiendo.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Más información sobre la representación turinesa de la Antígona de Mysliveček puede encontrarse en Daniel E. Freeman, Josef Mysliveček, "Il Boemo" (Sterling Heights, Mich.: Harmonie Park Press, 2009).
  2. Ficha en el catálogo de DG: Magdalena Kožená - Le belle immagini, Deutsche Grammophon.
  3. Una crítica del disco por Aidan Twomey, abril de 2002, MusicWeb International..

Enlaces externos[editar]