Ansovino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ansovino
Fallecimiento 840
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 13 de marzo
[editar datos en Wikidata ]

San Ansovino (f. 13 de marzo de 840) fue obispo de Camerino. Es considerado santo por la iglesia católica

Biografía[editar]

De origen lombardo, Ansovino nació en Camerino[1] y fue educado en la escuela de la catedral de Pavia. Fue eremita en Castel Raimondo cerca de Torcello.

Antes de ser elegido obispo de Camerino, sirvió para el canciller de Luis II el Joven. Ansovino rechazó aceptar su cargo hasta que el monarca aceptó que estuviera exento de la posibilidad de reclutar para el ejército imperial. Durante este tiempo, los obispos tenían la obligación de reclutar hombres para el ejército.

Fue consagrado en Roma por el papa León IV, y volvió a la capital por el Concilio de Roma representando al papa Nicolás I en 861, donde se acordó el Ansuinus Camerinensis. Sus episcopado estuvo caracterizado por su generosidad hacia los pobres y su pacificación de la ciudad.

Veneración[editar]

La catedral en Camerino incluye un arco de mármol medieval de Sant'Ansovino. Un monumental sarcófago se levantó hacia el 1390 conteniendo sus reliquias. Su festividad se celebra el 13 de marzo y también se celebraba un festival donde se reunían los nobles de toda la región. La iglesia de Santi Venanzio e Ansovino en Roma está dedicada a su nombre. Además hay diferentes iglesias rurales con su nombre en Avacelli, Casenove, Bevagna y Monsammartino.

Notes[editar]

  1. [http://www.santiebeati.it/dettaglio/45100 Sant' Ansovino di Camerino

Enlaces externos[editar]