Ansoáin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:27 16 ene 2008 por Loveless (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Ansoáin (Antsoain en euskera) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España). Se constituye como tal municipio independiente al segregarse del concejo de su nombre por Decreto Foral 87/1991, de 14 de marzo, publicado en el BON 34/1991.

Gentilicio

Ansoaintarra, aplicable tanto en masculino como en femenino.

Geografía

Este pueblo se halla situado en las faldas del monte Ezcaba o San Cristóbal, la extensión del municipio alcanza a terrenos cercanos al monte que se han dedicado a cultivos, y otra parte que es puramente monte.

Barrios

Se distinguen dos núcleos: El pueblo nuevo que se haya en una planicie de la comarca de Pamplona, el pueblo viejo que se haya enclavado en las colinas del monte San Cristóbal, donde se erige el fuerte militar Alfonso XII, el término se extiende hasta el extremo suroriental de la antigua cendea de su nombre. A 4 kilómetros de Pamplona.

La localidad de Ansoáin está contigua a la capital y comprende dos zonas diferentes por un lado la del norte,es más alta y ocupa la falda del monte Ezcaba o San Cristobal. La del sur, más llana, llega hasta las proximidades del río Arga cerca de la iglesia de Capuchinos (Pamplona). Ansoáin limita con el Valle de Ezcabarte por el norte, con Villava por el este, con Pamplona por el sur y con el termino municipal de Berrioplano (Artica) por el Oeste.

Por su término, pasan dos arroyos de cierta importancia, como el Ballariáin. Éste va a desembocar en el curso principal del Arga.

Historia

Introducción

La historia del pueblo de Ansoáin está estrechamente ligada a la historia de la cendea del mismo nombre hasta el año 1991. Fue en este año cuando se segrega y se constituye en Ayuntamiento propio por Decreto Foral 81/1991, de 14 de Marzo. Para entender lo que es en la actualidad Ansoáin, hay que entender previamente lo que ha significado para este pueblo su constitución previa como Cendea. Esta se puede definir como una congregación de diversos pueblos que componen un solo Ayuntamiento.

Consta por primera vez como Cendea en 1427, el libro de Fuegos de la Merindad de Pamplona y las Montañas (1427, Archivo General de Navarra), en el que aparecen las diversas Cendeas de la Cuenca de Pamplona. Tras la incorporación de Navarra a Castilla (1515), la Cendea de Ansoáin se mantiene administrativamente como tal, convirtiéndose en Ayuntamiento (administrativamente) en la primera mitad del XIX sin ninguna modificación sustancial de límites. La componían Ansoáin, Aizoin, Añezcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.

Origen del nombre de Ansoáin-Antsoain

El origen del nombre ha de buscarse en el antropónimo "Sancius", y en su forma popular "San(t)so". El topónimo, tomado por la Cendea, figura durante la Edad Media como Sansoáin (con diferentes grafías). Dada la existencia de varias localidades homónimas en el reino, fueron identificadas citando el valle o una población próxima: "Sansoayn juxta Montem Regalem" (1270); "Sansoáin de Orba" (1094); "Sansoang prope villam Artasso" (1104). La de Iruñerria consta como "Sansoain prope Artiga" (1204), "Sansoayn d’Artiga" (1270), "Sansoayn prope Pampilonam" (1274).Para el siglo XV se había producido la pérdida de la consonante inicial por disimilación (Ançoainn, 1427), aunque perduró durante siglos la primitiva grafía, designando el lugar y la Cendea.

Nuevo Nucleo

Hacia 1966, comienza el desarrollo del casco urbano situado en la parte sur del término municipal, en el límite con Pamplona. Actualmente es en esta zona donde se ubican todos los servicios del municipio y el mayor núcleo de población.

Monumentos y sitios de interés

Civiles

  • Palacio

Esta situado en el Pueblo viejo, antiguo núcleo de población situado en las faldas del monte Ezcaba o San Cristobal. Este palacio figuraba como el Cabo de Armería en la nómina oficial del antiguo Reino de Navarra.

Religiosos

  • Ermita de San Miguel

Está situada cerca del pueblo viejo es de origen medieval y actualmente está transformada en vivienda.

  • Iglesia de San Cosme y San Damián (Pueblo viejo)

Está situada en el Casco Antiguo. Es de origen medieval, fue construida a finales del siglo XII. Entre 1555 y 1558, el Obispo don Álvaro de Moscoso dio licencia para su construcción.

  • Iglesia de San Cosme y San Damián

Está situada en el casco urbano. Se trata de una moderna contrucción donde el material protagonista son chapas de acero. Fue terminada en el año 1996. Los arquitectos fueron Luis Tabuenca y Fermín Saralegui.

  • Retablo Mayor

Es de estilo purista, de la primera mitad de siglo XVII con una organizada estructura formada por un banco de pedestales y tableros, dos cuerpos de tres calles con columnas de fuste estriado y capitel corintio y un ático entre pilastras y aletones laterales, rematado en un frontón semicircular.

Administración

Lista de alcaldes
2007-2011 Antonio Gila Gila PSN
2003-2007 Alfredo García López PSN
1999-2003 Alfredo García López PSN
1995-1999 Alfredo García López PSN
1991-1995 Alfredo García López PSN

Demografía

Ansoaín está en el 9º puesto como municipio de mayor población de Navarra, tras la capital Navarra, Pamplona (200.000hab), Tudela (32.000hab), Barañáin (21.000hab), Burlada (18.000hab), Zizur Mayor (14.300hab), Estella (13.800hab), Tafalla (11.500hab), Villava (11.000hab) y Ansoáin (9.900hab)

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1986 1991 1996 2001 2005 2006
9.703 10.989 11.025 11.196 5.396 8.095 9.862 9.952

Nota:Antes de 1991 la población referida es del conjunto de la cendea de Ansoáin.

Fiestas

  • Kultur Zirkola

Se celebra la segunda semana de Mayo. Se programan ciclos de conferencias, cuenta-cuentos, bertsolaris, deporte rural vasco, música y baile.

  • Semana del Euskera

Se celebra la tercera o cuarta semana de Mayo. Se programan ciclos de conferencias, cuenta-cuentos, bertsolaris, deporte rural vasco, música y baile.

  • Actividades culturales prefiestas

Se celebran los tres días anteriores a las Fiestas Patronales con difernetes actos culturales y un concierto.

  • Día de San Juan

Se celebra el 23 de junio (día de San Juan) durante la tarde y la noche con la tradicional hoguera.

  • Romería en el Pueblo viejo

Se celebra el último fin de semana de septiembre, en recuerdo de la fecha en que antaño se celebraban las fistas patronales, que fueron adelantadas. Los actos tienen lugar en el núcleo primitivo del pueblo donde se celebra una misa acompañada de diferentes actos.

  • Semana cultural

Se celebra la segunda semana de septiembre. Se programa: danza, teatro, música, animación de calle, exposiciones, etc.

Fiestas patronales

Se celebran el tercer fin de semana de Septiembre, comienzanzan el jueves a las seis de la tarde, con el tradicional "txupinazo" y acaban el domingo. Durante los dias de fiesta los actos son de lo más variado y la programación esta pensada para las diferentes edades. entre los actos está la misa en honor de los patrones San Cosme y San Damián.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos