Anscario de Ivrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atón Anscario, Marqués de Ivrea.

Anscario de Ivrea (860 - marzo de 902) fue el marqués de Ivrea desde 888[1]​ hasta su muerte.

Orígenes[editar]

Nació en el seno de una familia noble del Reino de Borgoña. Hijo del conde Amadeo de Oscheret, heredó el pagus de Oscheret en 867, a la muerte de su padre.

Anscario fue asesor de Bosón de Provenza, conde de Macon, conde de Chalon y virrey de Italia. También era hermano de Fulco el Venerable, Arzobispo de Reims y apoyo ferviente de la dinastía carolingia en Francia. Seguramente junto con su hermano Fulco, invitó al duque Guido de Spoleto a Francia para que se hiciese con el trono.

Creación de la Marca de Ivrea[editar]

Anscario fue uno de los principales apoyos de su pariente, Guido de Spoleto en su intento por hacerse nombrar rey de Francia tras la destitución de Carlos el Gordo en 887. Tras la coronación de Eudes, Conde de París, el condado de Oscheret fue entregado a la casa de Vergy, en la figura del conde Manassès I de Chalon. Anscario no tuvo más remedio que trasladarse al otro lado de los Alpes, donde Guido había sido elegido rey de Italia. En gratitud por su apoyo en Francia, Guido creó la Marca de Ivrea para Anscario.

Anscario luchó en Italia a favor del reinado de Guido. Combatió a Arnulfo de Carintia durante su primera invasión en 894, y apoyó al hijo de Guido, Lamberto II tras la muerte de su padre ese año. En 896, Anscario fue uno de los pocos que se opuso en el Norte a la segunda invasión de Arnulfo. Tras la muerte de Lamberto, Anscario apoyó a Berengario de Friuli como rey, y se convirtió en su consejero.

Muerte y descendencia[editar]

Se casó con Volsia, hija del marqués de Susa y tuvo con ella un único hijo: Adalberto, quien heredó la marca de Ivrea.


Predecesor:
Amadeo de Oscheret
Conde de Oscheret
867–887
Sucesor:
Manassès I de Chalon
Predecesor:
nueva creación
Marqués de Ivrea
888–902
Sucesor:
Adalberto I

Notas[editar]

  1. Wickham, 178. La Foundation for Medieval Genealogy website data su investidura como marqués el 1 de diciembre de 898, que podría haber sido hecho como uno de los primeros actos de Berengario como rey. Sin embargo, esto es rechazado categóricamente por Wickham.

Fuentes[editar]

  • Wickham, Chris. Early Medieval Italy: Central Power and Local Society 400-1000. MacMillan Press: 1981.