Anouar Brahem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Anouar Brahem.

Anouar Brahem, nacido el 20 de octubre de 1957 en Túnez (barrio de Halfaouine), es un músico y compositor tunecino.

Biografía[editar]

À la edad de 10 años, se inscribe en el Conservatorio nacional de música de Tunicia y comienza a formar parte de orquestas a los 15 años. Versado en el Laúd árabe, compone para su instrumento y para diversas formaciones (en particular de jazz). En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart y compone numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.

Entre 1985 y 1990, de regreso a su país, continúa su trabajo de composición y, tras muchos conciertos, adquiere notoriedad pública. En 1987, consigue la dirección de la Ensemble musical de la ciudad de Túnez y, en 1988, abre el Festival internacional de Cartago con Leilatou tayer. Tunis Hebdo escribe :  . En 1990, levanta el vuelo, haciendo una gira por los Estados Unidos y Canadá y, en 1992, le llaman para concebir y participar activamente en la creación del Centro de músicas árabes y mediterráneas instalado en el Palacio Ennajma Ezzahra del barón de Erlanger en Sidi Bou Saïd.

Además de sus propios álbumes, escribe también música para películas y participa, con el libanés Rabih Abou-Khalil, en esta corriente musical contemporánea que reúne Música árabe y occidental. Este « maestro del hechizo » que crea « una música a la vez totalmente anclada en una cultura ancestral altamente sofisticada y eminentemente contemporánea en su ambición universalista » ha tocado y grabado con ases del jazz contemporáneo, a destacar: Jan Garbarek, Dave Holland, John Surman, Jean-Louis Matinier o Richard Galliano.

En 2006, inmediatamente después de la Guerra del Líbano de 2006, Anouar Brahem se coloca tras la cámara y realiza su primer documental, titulado Palabras al modo de la guerra. Ambientada en el Líbano, la película se articula como una narración en torno a conversaciones recogidas al lado de artistas y de intelectuales libaneses al día siguiente del Alto el fuego intervenido tras la guerra del verano del 2006 entre Israel y el Líbano.

Discografía[editar]

Brahem es esencialmente publicado por el sello muniquéss Edition of Contemporary Music.

Filmografía[editar]

BSOs de películas[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés:

En francés:

En español:

Referencia[editar]

Wikipedia en francés