Anorrhinus austeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cálao pardo de Austen
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Bucerotiformes
Familia: Bucerotidae
Género: Anorrhinus
Especie: A. austeni
Jerdon, 1872
Sinonimia
  • Anorrhinus tickeli austeni
  • Ptilolaemus tickeli austeni
  • Ptilolaemus austeni

El cálao pardo de Austen (Anorrhinus austeni)[2][3]​ es una especie de ave bucerotiforme de la familia Bucerotidae que habita en el sur de Asia. Se encuentra en los bosques del noreste de la India y sur del Tíbet, y sur de Vietnam y norte de Tailandia. A menudo es incluida como una subespecie del Cálao de Tickell.

Es un cálao de tamaño mediano, de plumaje marrón y cola con su punta blanca. El macho posee mejillas y garganta blancas, un pico color crema pálido, zona ventral rufa-marrón. La cabeza y garganta de la hembra son oscuras.

Habita en bosques caducifolios y bosques siempreverdes desde planicies bajas hasta el borde de colinas con bosques de pino y roble, pero principalmente en bosques en colinas.

Se alimenta de frutos y de animales pequeños; su dieta incluye numerosas especies de frutos, a la vez que muchos artrópodos, también murciélagos, víboras, lagartijas, caracoles, gusanos de tierra, y polluelos y huevos de otras aves. Suele andar en grupos de 2 a 15 individuos.

Su nombre conmemora al naturalista Henry Haversham Godwin-Austen.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Anorrhinus austeni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  2. Ficha en Avibase
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]