Anomochlooideae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Poáceas
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Anomochlooideae
Pilg. ex Potztal
Subdivisiones

Ver texto.

Anomochlooideae es una subfamilia de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Poaceae.

Esta subfamilia fue originalmente incluida en Bambusoideae, pero actualmente está claro que sólo poseen un parentesco distante. Estas especies son herbáceas y poseen unas inflorescencias de morfología única que son difíciles de interpretar, y ciertamente no se parecen a las espiguillas características del resto de los pastos. Parecen ser el clado hermano de todo el resto de la familia (Clark et al. 1995, Soreng y Davis 1998), esto sugiere que la espiguilla característica de los pastos probablemente se originó luego de que Anomochlooideae divergiera.

Las plantas de esta subfamilia presentan pseudopecíolo con un pulvínulo apical, la lígula como un mechón de pelos y las ramas de la inflorescencia cimosas. Con respecto a las brácteas de la inflorescencia, presentan 2 a lo largo de cada ramificación y dos más debajo de cada flor. Las anteras son centrifijas (en Anomochloa) o casi basifijas (Streptochaeta), o las flores están dispuestas en forma espiralada a lo largo de ejes racimosos, con varias brácteas debajo de cada flor. Característicamente, la primera hoja de la plántula carece de lámina.

El número cromosómico básico es x=11 y 18.

Esta subfamilia incluye a dos géneros: Anomochloa y Streptochaeta, con 4 especies, que habitan selvas y que se distribuyen desde Centroamérica hasta el sudeste de Brasil.

  • Sinonimia: Anomochloaceae Nakai y Streptochaetaceae Nakai

Tribus y Géneros[editar]

Enlaces externos[editar]